12 may. 2024

“Los dos candidatos fuertes son de ANR y PLRA”

El analista político Marcos Pérez Talia sostuvo a Radio Monumental 1080 AM que los partidos políticos se encuentran en deuda con la ciudadanía por los casos de corrupción que se van suscitando dentro de las distintas agrupaciones, pero que no obstante, el año que viene los dos candidatos más fuertes son de los partidos tradicionales.

El analista realizó una introspección de lo que serán las internas partidarias y las elecciones presidenciales del año venidero, en el marco del lanzamiento de su libro El cambio de los partidos de Gobierno y en la oposición.

“Para el próximo año nuevamente los dos candidatos más fuertes son de los dos partidos tradicionales. Los partidos están en deuda con la ciudadanía, hay muchos casos de corrupción, pero lejos de atacarlos, debemos dar las herramientas para fortalecer el sistema de los partidos políticos, conocer el financiamiento”, mencionó.

Agregó que “la idea de tener partidos de 135 años es como decir que hay cierta estabilidad, pero es al contrario, se mantienen porque tuvieron que adaptarse a los tiempos, hay ciertos cambios que adoptaron para llegar al poder”.

Sostuvo que “en Paraguay los partidos políticos no están perdiendo afiliados, al contrario, están inscribiendo a nuevos afiliados, contrario a lo que está pasando en Europa u otros países”.

En su libro, Pérez Talia sostiene que los partidos políticos paraguayos no son instituciones homogéneas ni cohesionadas, sino todo lo contrario. La mayor parte de su existencia funcionaron como partidos fuertemente faccionados, con rivalidades extremas al interior que los mismos ocasionaron, incluso, desmanes en la política tradicional.

“En su afán de imponer su condición hegemónica dentro del partido, las facciones no han tenido problema para aliarse con facciones del partido rival. Si bien colaboran al inicio del gobierno a fin de obtener la mayor cantidad de espacios de poder, las tensiones se exacerban especialmente a medida que se acercan las elecciones, por lo cual el desafío de integrar los mejores lugares de las listas se vuelve trascendental”, señala.

Asimismo, hace un recuento sobre el temprano bipartidismo en el siglo XlX, una vez culminada la Guerra de la Triple Alianza, hasta llegar a 1989, donde empieza la era democrática.


Los partidos están en deuda con la ciudadanía. Hay muchos casos de corrupción; debemos fortalecer el sistema.
Marcos Pérez Talia,
analista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.