14 ene. 2026

Los debates que dejan picando el 2025

UHPOL20300930-011Est4,ph02_18914.jpg

Las fiestas de fin de año seguían con su resaca habitual de lo que dejaba el 2025 a nivel político local hasta que la madrugada de ayer sábado, el nuevo año entró con la furia del bombardeo por parte de EEUU a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Hace 30 años, un 3 de enero también, EEUU había invadido Panamá y capturado al general Manuel Antonio Noriega, quien fue trasladado a Miami y allí condenado por narcotráfico, el mismo delito con la carga de terrorismo, por el que juzgarán al venezolano. El ataque del Gobierno de Donald Trump desalojó a un dictador que causó estragos y el mayor éxodo en la región, pero dejó otro miedo más profundo que debe despertar la alerta en el mundo democrático, que un solo hombre decida el destino de un país, sin la venia de su Congreso y violando aviesamente el derecho internacional, dejando un precedente nefasto que solo perjudicará a los países más débiles. Las leyes de alcance mundial se hicieron especialmente para frenar poderes omnímodos.

Ayer, Trump confirmó que Venezuela será gobernada por EEUU “hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”. Y sonó a mucho tiempo.

Esta intervención revela el nuevo orden mundial en un contexto geopolítico cada vez más caótico y convulso.

La crisis regional pone al gobierno de Santiago Peña en una encrucijada, porque debe navegar entre el apoyo irrestricto a EEUU y cuidar sus relaciones con el Brasil, principal socio del país, ya que Trump y Lula antagonizan políticamente. De hecho, el comunicado de la Cancillería nacional tuvo un tono más prudente y equilibrado que otros países que abiertamente apoyaron el bombardeo, tales como Argentina y Ecuador.

Este conflicto internacional deja de lado, por ahora, los debates nacionales que quedaron en el tintero del 2025, que volverán a agitarse en breve, apenas la crisis internacional se apacigüe y retorne la actividad parlamentaria. Veamos:

CAJA FISCAL. El Gobierno presentó el penúltimo día del año la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, la deficitaria y anárquica Caja Fiscal, que fagocita USD 300 millones de dólares anuales de los impuestos. El proyecto incorpora el requisito de edad mínima de retiro para aquellos sectores que actualmente no cuentan con este parámetro –Magisterio Nacional, Docentes Universitarios, Policías y Fuerzas Armadas–. Esta probablemente será la madre de todas las batallas porque estas áreas constituyen la base electoral dura del Partido Colorado. De hecho, algunos gremios ya adelantaron rechazo. Si el Gobierno realmente quiere y mete presión, podría sacar la ley, porque mantiene la mayoría en ambas cámaras. Sin embargo, el factor electoral (este año son las municipales) es un gran obstáculo y también la gran excusa para dejar las cosas como están.

DERECHOS LABORALES. El senador de Yo Creo, José Oviedo, presentará un proyecto de ley que establece el aumento de la cantidad de días de vacaciones laborales a 30 días a partir del primer año de trabajo en el sector privado. Actualmente, el Código Laboral dispone que el descanso anual sea solo de 12 días. También incluye aumentar los permisos de paternidad. El gremio empresarial ya salió al paso y por ahora tiene el apoyo del oficialismo para frenar este tipo de propuestas. Se podría decir que es un proyecto de difícil aprobación teniendo en cuenta el exitoso pacto colorado con el sector privado.

GUERRA CONTRA EMPRESARIOS. Al finalizar el año, el Gobierno cuestionó el alza de precios y lanzó un discurso duro contra el empresariado. El presidente Peña acusó que hay “abuso” en el aumento de precios de los productos del mercado y anunció proyectos para cuidar al consumidor en el 2026. Para justificar su postura destacó que el “socialismo le condena a la clase empresarial explotadora y la clase empresarial dice ‘nosotros somos los que creamos la riqueza, qué me van a venir a decir, si no hay empresarios, no van a haber empleos’, y nosotros tenemos una mirada que está en el medio, un Estado servidor para un hombre libre”, marcó el rol de árbitro. Alertó que el Estado tiene las herramientas para cuidar al consumidor. Aunque las armas para combatir son sumamente débiles: La Secretaría de Defensa del Consumidor y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). ¿Es simple relato?

EL 2028 Y LA PELEA POR LA VICEPRESIDENCIA. Los 15 gobernadores colorados decidieron marcar territorio y plantearon a Horacio Cartes que uno de ellos sea el compañero de Pedro Alliana en la chapa presidencial de Honor Colorado. La “sugerencia razonable” fue bajada a la mesa, pero molestó a miembros de la cúpula. El presidente del Congreso, Basilio Núñez, lo consideró extemporáneo, rechazó la propuesta y los mandó a ocuparse de las elecciones municipales. Otros dirigentes se sumaron al cuestionamiento. ¿Mal paso o jugada de ajedrez con tono de mensaje de los dueños reales de los votos?

¿UNA TRAMPA? Desde la presidencia del Senado, específicamente Bachi Núñez, se plantean dos modificaciones constitucionales. La reglamentación de la senaduría vitalicia de modo que los ex presidentes pueden renunciar y competir por una banca y otra que acorta las vacaciones parlamentarias. Estas propuestas despertaron suspicacia por ser temas de nula urgencia institucional. ¿Cortina de humo o puñales bajo el poncho? Por de pronto, hay álgidos debates constitucionales sobre la viabilidad de ambas materias.

Los citados temas deben definirse dentro del oficialismo porque la oposición tiene escaso margen de maniobra. El 2026 electoral ya está aquí y su ritmo marcará qué asuntos se aprobarán y qué planes se diluirán para evitar frentes internos que pongan en riesgo la victoria del oficialismo. Una vez más, el país entrampado en la telaraña electoral.

UHPOL20300930-011Est4,ph03_22275.jpg

Textual
“Paraguay reafirma su compromiso histórico con la resolución pacífica de las controversias, principio fundamental que rige su conducta en el escenario internacional. No obstante, nuestro país había alertado oportunamente sobre la deriva insostenible de Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro, cabecilla del Cártel de los Soles. En tal sentido, al ser la misma una estructura criminal declarada formalmente como organización terrorista por las autoridades nacionales, su persistencia en el poder representaba una amenaza para la región. El Paraguay observa con atención el desarrollo de los acontecimientos y hace un llamado a priorizar vías democráticas que garanticen una transición ordenada”. (Declaración de la Cancillería paraguaya)

Lo que hay que saber

COCINADA. La cumbre secreta dio sus frutos y confirmó un nuevo pacto peligroso. Peña promulgó la ley de feudos judiciales que atornillan a los ministros de Corte en las regiones.

POR LA CAÑERÍA. La Essap pretendía pagar un plus (privilegio) a 2.000 funcionarios a pesar de su crítica situación financiera. Se frena, por ahora, el pago político a las bases coloradas.

A QUÉ JUEGAN. Dos candidatos que decidieron unirse a Alianza Unidos por Asunción abandonaron el acuerdo. Arlene Aquino y Rodrigo Franco cuestionan ahora las encuestas.

ACCIÓN. Mujeres liberales presentaron una acción de nulidad ante la Justicia Electoral contra la decisión de la última convención del PLRA, que eliminó el principio de paridad.

Más contenido de esta sección