28 jun. 2026

Temporal intenso y de corta duración para el miércoles: ¿Qué se espera?

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) vienen advirtiendo que un fuerte temporal de corta duración afectará este miércoles a varias zonas de Paraguay. Son numerosos los fenómenos climatológicos que podrían darse. Así se moverá la tormenta por el territorio nacional.

tormenta.jpg

La Dirección de Meteorología alerta sobre lluvias y tormentas para varias zonas del país.

Foto: Daniel Duarte.

Fuertes lluvias, potentes ráfagas de viento, granizos, descargas eléctricas son los eventos que pueden desatarse desde la madrugada de este miércoles en varias zonas de Paraguay.

“Se trata de un sistema atmosférico de mucha inestabilidad. Normalmente es de mucha intensidad y de corta duración”, afirmó el director de Meteorología, Eduardo Mingo, a Última Hora.

Nota relacionada: Tormentas se intensificarían este miércoles con fuertes lluvias y ventarrones

Como ejemplos dio las tormentas que generaron grandes raudales y provocaron la muerte de dos militares en Lambaré y el temporal que arrastró a un niño en San Lorenzo. Agregó que son lluvias muy intensas en muy poco tiempo.

La tormenta iniciará por el suroeste de Paraguay, hacia la zona de Ñeembucú, y rápidamente se desplazará hasta llegar a Asunción y el área metropolitana. Luego se irá desplazando hacia Cordillera, Paraguarí y finalmente avanzará al este y afectará a la zona de Alto Paraná.

¿Qué pasa si no llueve?

Eduardo Mingo también mencionó que con estas advertencias no solo se deben esperar lluvias. En ese sentido, indicó que las descargas eléctricas pueden afectar a los electrodomésticos de los hogares.

Lea también: SEN activa plan de contingencia ante anuncio de temporal

Además, indicó que las fuertes ráfagas de viento también pueden derribar columnas y afectar el tendido eléctrico o derribar árboles.

“Este sistema de tormenta tiene mucho de esto”, aseveró al tiempo de lamentar que muchas veces las personas no miden las consecuencias de un temporal si no son directamente afectadas.

Una ciclogénesis

El evento que podría caer este miércoles sería una ciclogénesis, que es el proceso de formación, desarrollo o intensificación de un sistema de baja presión atmosférica, comúnmente conocido como ciclón o borrasca.

“Es como un pozo en la atmósfera, un agujero que se va formando; ese agujero tiene mucha energía y el viento se acelera. Dentro del proceso de llenado de ese agujero llega aire frío de arriba y eso detona la tormenta”, explicó el especialista.

Mejoría por la noche

Igualmente, Mingo indicó que debido a que es un temporal de corta duración, para la noche del miércoles ya se espera que el tiempo mejore. Incluso, señaló que los encuentros deportivos que están programados se jugarán sin lluvias.

Más contenido de esta sección
Una requisa en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, permitió la incautación de dosis de supuesta cocaína, crack y marihuana, además de un arma blanca de fabricación casera y otros objetos prohibidos.
El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos para el desmontaje de 7 torres de alta tensión para mudar los cables bajo tierra en la Costanera Norte de Asunción, con el objetivo de brindar una mejor imagen en el lugar.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida durante las primeras horas de este domingo. En algunas localidades se tendrán lluvias con tormentas eléctricas. Por la noche se prevé un descenso de la temperatura.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, destacó los avances más importantes del Gobierno en la lucha narcotráfico, el microtráfico y la prevención del consumo de drogas.
Una procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro se realizó este sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Cientos de asistentes acudieron a la fiesta patronal en la capital departamental.
Debido a inconvenientes técnicos registrados en el sistema informático Quantum, administrado por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Policía Nacional, se encuentran temporalmente afectados algunos servicios del Departamento de Identificaciones.