23 abr. 2026

Payo renuncia a candidatura a la Junta Municipal de CDE

Pulseada. Miguel Prieto junto a Paraguayo Cubas..jpg

Pulseada. Miguel Prieto junto a Paraguayo Cubas.

W.F.

CIUDAD DEL ESTE

La decisión de Paraguayo Cubas de bajarse de la carrera por la Junta Municipal de Ciudad del Este reconfigura el escenario político local y deja sin efecto un eventual enfrentamiento electoral con el ex intendente Miguel Prieto, líder del Partido Conciencia Democrática Nacional, Yo Creo, y el ex diputado liberal Carlos Portillo.

Cubas renunció a su precandidatura el pasado 26 de marzo y fue reemplazado por Stilber Valdés dentro del movimiento interno Solución, del Partido Cruzada Nacional. Sin embargo, el tema volvió al centro del debate tras publicaciones del propio Cubas en redes sociales, donde denunció supuestas “infiltraciones” dentro del partido.

Valdés aclaró que la salida de Cubas es un hecho consumado desde hace semanas y que no existe posibilidad legal de retirar candidaturas ya inscriptas. Cubas posteo que retiraba las candidaturas a concejales del movimiento Solución. “Eso ya no se puede hacer. Las candidaturas ya están presentadas, lo máximo que se puede es por renuncias personales, como ocurrió con él”, explicó.

En ese sentido, precisó que fue el propio Cubas quien decidió dar un paso al costado por una combinación de factores políticos y personales. “Él renunció por una cuestión de tiempo y de ética. Va a hacer un recorrido a nivel nacional y no iba a poder hacer campaña acá. Y también porque iba a asumir y después tendría que renunciar otra vez”, señaló.

La interna partidaria está fijada para el 7 de junio y, según indicó, el proceso ya no admite modificaciones estructurales. “Ya está todo cargado en el sistema de la Justicia Electoral. Esto ya no se puede tocar”, afirmó.

INFILTRACIONES. Respecto a las declaraciones de Cubas sobre una supuesta infiltración de sectores vinculados a Honor Colorado dentro de Cruzada Nacional, Valdés intentó bajar el tono, aunque reconoció que el planteamiento existe dentro del partido. “Es más una cuestión interna. Él habló de infiltrados dentro de un movimiento”, sostuvo.

No obstante, detalló el trasfondo de esas acusaciones. “Según él –a mí no me consta– hay gente incentivada con dinero para entrar y manejar el partido desde adentro”, dijo al señalar que “se habla de personas que antes apoyaban y después se fueron hacia otros sectores políticos”.

El dirigente insistió en que no maneja pruebas concretas, pero admitió que existen denuncias internas. “Hay versiones de que algunos afiliados fueron visitados y se les ofreció dinero para votar por listas contrarias”, mencionó.

Avispero. En cuanto al impacto político del anuncio de Cubas, Valdés lo interpretó más como una jugada estratégica que como una decisión con efectos reales sobre la estructura electoral. “Esto es mover el avispero, es jugada política”, afirmó.

También descartó que exista una ruptura con otros sectores de la oposición, aclarando que la alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico para la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, sigue vigente. “No tiene nada que ver con el Partido Liberal ni con otras listas. Es un tema interno de Cruzada Nacional”, enfatizó.

Actualmente, el partido cuenta con dos movimientos internos –Solución y Mbarete– que llegaron a una unificación de listas para evitar enfrentamientos directos, aunque igualmente habrá competencia mediante el sistema de voto preferencial.

Tras la renuncia de Cubas, el propio Valdés pasó a ocupar el primer lugar en la lista. “Yo estaba en el número tres y paso al uno. Después, en la interna, puedo quedar dentro o fuera, eso ya depende del voto”, señaló.

Finalmente, confirmó que la salida de Cubas es definitiva en este proceso electoral. “Oficialmente, él ya no es precandidato. Hubiese sido interesante verlo competir con otros referentes, pero eso ya no se va a dar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, se reunió en la siesta de este jueves con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, a quien le transmitió la decisión de la bancada oficialista del Senado de apoyar a Juan Carlos Baruja como la dupla presidencial de Alliana.
Los senadores José Pakova Ledesma, Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Ortega están en la mira de los liberales por haber votado a favor del permiso al senador Hernán Rivas, sobre quien pesa una investigación por supuesto título falso. Para el titular del PLRA, Hugo Fleitas, la actuación de los legisladores es una vergüenza.
Persiste la pelea entre los ex aliados Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, y Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción, sobre quien pesa varias denuncias de corrupción. Nenecho aprovechó para descalificar a Latorre y la respuesta no escatimó adjetivos hacia el polémico ex jefe comunal.
Una delegación parlamentaria latinoamericana sostuvo en Moscú una reunión de alto nivel con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación Rusa.
El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y el gremio de gobernadores colorados acordaron pedir que se defina el compañero de fórmula del actual vicepresidente Pedro Alliana para las elecciones presidenciales del 2028 recién al finalizar las elecciones municipales. Diputados y gobernadores consensuarán un nombre.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez rechazó la encuesta publicada en ÚH que revela que la mayoría de los colorados aplazan su gestión. Considera que ahora la ciudad está peor, defiende el uso de la cuestionada cuenta única y ratifica su intención de postularse como concejal para reivindicarse y limpiar su imagen.