15 sept 2026

Los Beatles son número uno con su nuevo tema, 50 años después

Now and Then es el nombre del último sencillo de los Beatles, que se convirtió el pasado viernes en el número uno del cuarteto británico en las listas de popularidad del Reino Unido, en 54 años.

LOS BEATLES.jpg

Los cuatro de Liverpool volvieron a juntar sus voces gracias a la IA, luego de más de medio siglo.

Foto: Instagram de Los Beatles.

La firma encargada de elaborar las listas basadas en transmisiones de audio y video, descargas, CD y vinilos, The Official Charts Company, anunció que la canción ascendió al número uno en Reino Unido, después de su lanzamiento la semana pasada.

De este modo, Now and Then se convirtió en el primer número uno de la banda en las listas desde The Ballad of John and Yoko en 1969 y en el decimoctavo tema del grupo en liderar los registros de los más vendidos.

La canción, producida gracias a la inteligencia artificial (IA), fue compuesta por John Lennon en 1978, dos años antes de su fallecimiento, y fue terminada por Paul McCartney y Ringo Starr, los dos supervivientes del cuarteto de Liverpool.

Te puede interesar: Canción de los Beatles producida por la IA se encamina a ser número uno en el Reino Unido

Con la ayuda de la IA, también se incluyeron acordes de George Harrison, fallecido en 2001.

El cuarteto de Liverpool puede presumir ahora del récord de la brecha más larga entre dos números uno, y también del lapso de tiempo más largo entre el primer y el último éxito de un artista.

El primer single número uno de los Beatles fue From Me to You en 1963, hace más de 60 años.

La Beatlemanía ha regresado

Now and Then es el sencillo más vendido del año hasta el momento y ha acumulado el mayor número de ventas físicas en una semana en casi una década.

Martin Talbot, director ejecutivo de Official Charts Company, dijo que las ventas demostraron que “la beatlemanía ha regresado”.

“Si alguna vez hubo alguna duda de que los Beatles es la mejor banda de todos los tiempos, esas dudas han pasado a la historia esta semana”, añadió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Al conocer la noticia, Paul McCartney, de 81 años, dijo a Official Charts que “es alucinante. Me ha dejado boquiabierto. También es un momento muy emotivo para mí. ¡Me encanta!”.

La canción fue lanzada el 2 de noviembre, comenzando en el número 42 en el Reino Unido, después de solo diez horas de ventas.

Cuando salió el tema, el crítico musical de The Guardian, Alexis Petridis, otorgó a la canción cuatro estrellas y la calificó como un “éxito”.

Críticas positivas

Mark Beaumont, en The Independent, también se rindió a una canción “que permite a las generaciones que se perdieron a los Beatles, tener una pequeña muestra de la emoción que sentían los beatlemaniacos adolescentes de 1964. Now and Then es el evento musical del año y uno de los mayores momentos emotivos de la historia”.

Now and Then es una las tres canciones que John Lennon grabó en una cinta en su residencia en Nueva York en 1979, un año antes de ser asesinado.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó las grabaciones a McCartney en 1994.

Las otras dos canciones grabadas por Lennon, Free as a bird y Real love, fueron rescatadas por el productor Jeff Lynne y lanzadas en 1995 y 1996.

Pero la grabación de Now and Then tenía demasiado ruido ambiental y hasta el desarrollo de la tecnología de la IA no había podido ser explotada.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.