Sin embargo, y aunque China sigue siendo uno de los principales compradores de la producción agroalimentaria estadounidense, las importaciones desde el país norteamericano han disminuido en los últimos años en favor de países como Brasil, Australia o Ucrania.
Maíz. EEUU llegó a ser el principal proveedor de maíz para China, pero ha sido rebasado en los últimos años por Brasil y Ucrania. En 2024, China importó 13,76 millones de toneladas de maíz, de las cuales 2,07 millones (el 14,5%) procedieron del país norteamericano, frente a las 7 millones de toneladas registradas en 2023.
Trigo. China importó el año pasado 11 millones de toneladas de trigo, de las que 1,9 millones procedieron de Estados Unidos (17,3%), lo que representa un 7% menos que en 2023.
Soja. En 2024, el país asiático importó unos 105 millones de toneladas de soja, de las que 22,1 millones de toneladas (21%) tenía EEUU como país de procedencia, un 5,7% menos que en el año previo. El gran beneficiado es Brasil, de donde ya procede el 71% de la soja que importa China.
Carnes. En 2024, el principal proveedor del mercado chino fue Brasil, al que siguen Argentina, Uruguay y Australia. Las importaciones de porcino el año pasado fueron de 1,06 millones de toneladas y siguieron la tendencia descendente de los ejercicios anteriores. El principal exportador de porcino a China es España, seguido por Brasil, Dinamarca, Países Bajos y Canadá. EFE