19 abr. 2024

Los achés emplazan al Gobierno para desalojar a campesinos de sus tierras

Los indígenas del pueblo Aché le dieron un plazo de ocho días a las autoridades para que desalojen a los campesinos que invadieron sus tierras ancestrales en Canindeyú. Llegaron a este acuerdo tras decidir hacer justicia por manos propias.

Indígenas Aché de Canindeyú.jpg

Momento en el que los indígenas achés decidieron tomar sus armas para ir a desalojar a los campesinos de sus tierras en Canindeyú.

Foto: @npyoficial

Marciano Chevugui, coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, explicó en la mañana de este viernes por qué estaban decididos, con arco y flecha en mano, a desalojar a los campesinos autodenominados sin tierra en la víspera.

Señaló que los líderes de las seis comunidades del pueblo indígena estaban muy molestos con las autoridades del Ministerio Público y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) porque no cumplieron un compromiso, por lo que decidieron hacer justicia por manos propias.

Nota relacionada: Comunidad aché y campesinos en conflicto por tierras en Canindeyú

En ese ínterin intervinieron agentes de la Fiscalía y pidieron a los achés un plazo de ocho días para tramitar la desocupación.

“No hubo un enfrentamiento, pero gracias a la dirigencia se calmó al grupo para escuchar la propuesta del Ministerio Público. Dijeron que se necesitan muchos efectivos policiales para que se haga el desalojo”, señaló Chevugui a la radio.

Lea también: Encaminan a una “solución pacífica” conflicto entre campesinos y comunidad aché

La tierra ancestral que reclama el pueblo indígena está situada en el distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú, y está ocupada desde hace mucho tiempo por labriegos. Las mismas están tituladas por el Indi, asegura el coordinador de la federación nativa.

Chevugui también pidió a las autoridades investigar si los ocupantes, realmente, tienen o no propiedad.

“Se acabó la paciencia de los achés y es cuestión de coordinar bien. Porque ellos (autoridades) directamente se constituyeron en donde están los campesinos, que la mayoría son nuestros amigos y tienen todos tierras”, alegó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.