Nacionales

Encaminan a una "solución pacífica" conflicto entre campesinos y comunidad aché 

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, manifestó que están encaminando a una solución pacífica el conflicto por tierras entre campesinos y la comunidad aché.

Días atrás la comunidad aché denunció que hace cuatro años vienen soportando la invasión de sus tierras por parte de campesinos en Canindeyú y los líderes de la comunidad se prepararon para atacar y defender sus tierras.

En ese sentido, Omar Pico, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), dijo a Monumental 1080 AM que estuvieron conversando y que todo está encaminado a una solución pacífica.

Igualmente, indicó que las tierras en conflicto fueron adquiridas en los años 70 por el Estado paraguayo a través de una expropiación. “Nosotros demostramos con claridad que todas las hectáreas son del Indi y de la comunidad aché”, prosiguió.

Lea más: Comunidad aché y campesinos en conflicto por tierras en Canindeyú

Pico dijo que los campesinos deben abandonar el lugar.

En su momento, el coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, Marciano Chevugui, pidió que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para evitar que el conflicto se agrave.

En la zona estuvieron desplegados alrededor de 300 efectivos policiales. Son aproximadamente 30 familias campesinas las que se encuentran invadiendo el lugar.

Dejá tu comentario