14 sept 2026

Encaminan a una “solución pacífica” conflicto entre campesinos y comunidad aché

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, manifestó que están encaminando a una solución pacífica el conflicto por tierras entre campesinos y la comunidad aché.

comunidad indigena.jpg

Marciano Chevugui, coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, denunció la invasión de sus tierras por parte de campesinos.

Foto: Marciano Chevugui.

Días atrás la comunidad aché denunció que hace cuatro años vienen soportando la invasión de sus tierras por parte de campesinos en Canindeyú y los líderes de la comunidad se prepararon para atacar y defender sus tierras.

En ese sentido, Omar Pico, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), dijo a Monumental 1080 AM que estuvieron conversando y que todo está encaminado a una solución pacífica.

Igualmente, indicó que las tierras en conflicto fueron adquiridas en los años 70 por el Estado paraguayo a través de una expropiación. “Nosotros demostramos con claridad que todas las hectáreas son del Indi y de la comunidad aché”, prosiguió.

Lea más: Comunidad aché y campesinos en conflicto por tierras en Canindeyú

Pico dijo que los campesinos deben abandonar el lugar.

En su momento, el coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, Marciano Chevugui, pidió que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para evitar que el conflicto se agrave.

En la zona estuvieron desplegados alrededor de 300 efectivos policiales. Son aproximadamente 30 familias campesinas las que se encuentran invadiendo el lugar.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la madrugada de este lunes a un hombre sospechoso de robar varios comercios en Luque, Departamento Central.
Pacientes del Hospital de Paraguarí aguardan hace mucho tiempo la reparación de un tomógrafo que se encuentra averiado. No existe previsión de su posible arreglo.
Un incendio de grandes proporciones que afecta a al menos seis casillas de locales comerciales se registra en la zona céntrica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las inmediaciones de la Aduana.
Un joven de 18 años falleció y un personal militar quedó gravemente herido luego de que ambos chocaran mientras circulaban, aparentemente, a gran velocidad en sus respectivas motocicletas en Capiatá.
El desconocido rompió el vidrio de una ventana para ingresar a la secretaría de la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y se apoderó de G. 1.282.000, dos teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia.
Un motociclista de 49 años murió este lunes en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraguay, donde había sido trasladado tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY02, en el kilómetro 10 lado Acaray, de esta ciudad.