Nacionales

Comunidad aché y campesinos en conflicto por tierras en Canindeyú

Marciano Chevugui, coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, denunció la invasión de campesinos y advirtió que los líderes de su comunidad decidieron atacar para defender sus tierras.

El coordinador de la Federación Nativa Aché del Paraguay, Marciano Chevugui, explicó a radio Monumental 1080 AM que hace cuatro años que vienen soportando la invasión de sus tierras por parte de campesinos en el Departamento de Canindeyú.

Señaló que los líderes y ancianos de la comunidad decidieron atacar para defender sus tierras.

Ante ese escenario y para evitar un conflicto mayor, Chevugui tomó la decisión de emprender viaje hasta la ciudad de Asunción, para conversar con las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y del Ministerio del Interior.

"Nosotros estamos llegando a Asunción para hablar con las autoridades y así evitar un derramamiento de sangre. A las 09:00 tenemos una reunión”, detalló y pidió que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

Por su parte, el comisario Ricardo Leguizamón, jefe de Prevención de Seguridad de Canindeyú, indicó que en la zona de conflicto desplegaron alrededor de 300 efectivos policiales.

“Esto es un problema de años. Tenemos personal para evitar cualquier inconveniente. Permanentemente estamos con personal policial”, acotó a la radio y precisó que aproximadamente 100 indígenas están preparados para defender sus tierras.

De acuerdo al jefe policial, son alrededor de 30 familias campesinas las que se encuentran invadiendo el lugar.

“Se está hablando con el cacique y los líderes para evitar situaciones mayores”, concluyó.

Dejá tu comentario