09 ene. 2026

Logran que se instale una planta de tratamiento de residuos cloacales en la Penitenciaría de Misiones

Pobladores lograron que se instale una planta de tratamiento de residuos cloacales en la Penitenciaría de Misiones, debido a que los desechos eran arrojados al arroyo Ysypo, contaminando el afluente de agua.

misiones

La inversión fue de G. 3.000 millones, según relató un poblador de la zona.

Foto: Vanessa Rodríguez

Desde hace más de tres años los pobladores de las compañías Ysypo, Ysypo Potrero, San Pedro y Santa Librada del distrito de San Miguel, venían reclamando sobre el mal estado del arroyo Ysypo, el cual emanaba un olor hediondo. Los animales que bebían del agua del arroyo se enfermaban y algunos incluso morían, según el relato de los pobladores.

Lea más: Incautan cervezas y bolsas de marihuana que se pretendían ingresar en la cárcel de Misiones

Esto se debía a los desechos cloacales que por años se vertían en el arroyo desde la Penitenciaría de Misiones, ubicada en San Juan Bautista Misiones.

Hartos de la situación, los vecinos denunciaron la situación y se movilizaron para exigir una solución. Finalmente obtuvieron respuesta y esperan que en poco menos de un mes empiece a funcionar.

“Fuimos con un grupo de vecinos a observar la anhelada planta de tratamiento de residuos cloacales; es un equipo europeo de primer mundo nos había dicho el arquitecto que estuvo a cargo de los trabajos, está en periodo de prueba y se ve que el agua ya empieza a salir limpia para ser vertida ya en ese estado al arroyo”, expresó Nicolás Pesoa, poblador de la zona.

Le puede interesar: Cárceles de Emboscada y Misiones comienzan a separar reclusos condenados y procesados

Asimismo, indicó que la inversión fue de G. 3.000 millones y que están contentos de haber emprendido la lucha, que hoy es una bella realidad.

El contratista encargado de la obra de instalación de esta planta de tratamiento de efluentes cloacales en la Penitenciaría Regional de Misiones, es el Consorcio Animes.

“Estamos principalmente agradecidos porque tanto los humanos como nuestros animales vamos a beber el agua con tranquilidad, porque nuestro pozo artesiano está muy cerca del arroyo. Los beneficiados con la instalación somos como 1.000 personas por donde pasa este arroyo y desemboca finalmente en el rio Tebicuary”, puntualizó Pesoa.

Esta obra forma parte, según los datos del Ministerio de Justicia, de la licitación para el mejoramiento y reparación de infraestructura de los establecimientos penitenciarios, granjas, hogares, centros educativos y la construcción, mantenimiento y reparación de plantas de tratamiento.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la comunidad de Cororo’i, en Santa Rosa del Aguaray, tomaron las herramientas para reacondicionar los accesos destruidos por las lluvias. Denunciaron inacción del Municipio y del MOPC, y amenazan con protestas si no hay respuestas en dos semanas.
Un conductor quedó atrapado tras un múltiple choque registrado este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía pidió colaboración de la ciudadanía para contactar con los familiares de una señora de 82 años, quien se encuentra internada en el Hospital Nacional de Itauguá.
La ciudad de Ypacaraí, del Departamento de Central, tiene una zona conocida por ser bastante peligrosa. Se trata de la ruta PY02 Bernardino Caballero y Sargento Duré, en donde ya se registraron varios accidentes de tránsito fatales y con daños materiales.
Una mujer de nacionalidad paraguaya, acompañada de una hija menor, fue detenida este lunes con más de 200 kilos de marihuana en Brasil.
Luego de las 13:00 de este lunes, aterrizaron en la pista de la Primera Brigada de la Fuerza Aérea, cuatro de los seis aviones AT-29 Super Tucano, procedentes de Brasil tras ser adquiridos por el Gobierno. Estos podrán interceptar aeronaves no autorizadas que circulan en el espacio aéreo.