El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó del incremento de inscriptos en el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), que alcanzó un total de 827.224 cotizantes titulares en marzo de 2026.
“Marcando el nivel más alto registrado y reflejando una tendencia sostenida de expansión del trabajo formal”, revelaron desde la cartera estatal.
Desde julio del 2023 a marzo del 2026, se incorporaron 119.586 nuevos trabajadores al sistema formal, pasando de 707.638 a más de 827.224, según registros de la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, con base en datos del IPS. Lea más
Paraguay tendría más adultos mayores que niños en el 2050
Para el 2050, Paraguay tendría más adultos mayores que niños menores de 15 años, según refirió el especialista en demografía Robert Cano, y recordó que en las proyecciones anteriores ese fenómeno estaba previsto recién para el 2070.
Cano realizó un análisis de la evolución del bono demográfico en Paraguay y afirmó que las nuevas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) modificaron el escenario previsto hace más de una década.
Cano advirtió que el bono demográfico terminará en nueve años y sostuvo que la crisis jubilatoria es síntoma del invierno demográfico. Sepa más
Docentes exigen la destitución de Jorge Brítez del IPS
Distintos gremios docentes solicitaron al Poder Ejecutivo la remoción o destitución del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y de los cinco miembros del Consejo Administrativo de la previsional, por la falta de resultados en dos años y medio.
Los gremios docentes solicitaron al Poder Ejecutivo la remoción o destitución de Jorge Brítez al frente del IPS y de los cinco miembros del Consejo Administrativo, según anunció el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.
Los maestros manifestaron su preocupación por la situación de la previsional, reclamaron la falta de medicamentos, de insumos básicos, de profesionales de blanco en varias especialidades, las negligencias en la atención de asegurados y el tema de las licitaciones “que tienen olor a negociado”. Entérese más