05 jul. 2026

Docentes exigen la destitución de Jorge Brítez y de consejeros del IPS

Distintos gremios docentes solicitaron al Poder Ejecutivo la remoción o destitución del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y de los cinco miembros del Consejo Administrativo de la previsional, por la falta de resultados en dos años y medio.

Silvio Piris.png

Los docentes descartaron posponer la movilización prevista para el sábado.

Foto: Captura.

Los gremios docentes solicitaron al Poder Ejecutivo la remoción o destitución de Jorge Brítez al frente del Instituto de Previsión Social (IPS) y de los cinco miembros del Consejo Administrativo, según anunció el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, este martes en conferencia de prensa.

Piris y Rafael Resquín, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), mantuvieron una reunión en el Palacio de López con el ministro asesor Juan José Galeano y el gerente de Salud de IPS, Derlis León, a quienes presentaron sus inquietudes.

El titular de la FEP explicó que manifestaron su preocupación por la situación de la previsional, reclamaron la falta de medicamentos, de insumos básicos, de profesionales de blanco en varias especialidades, las negligencias en la atención de asegurados y el tema de las licitaciones, “que tienen olor a negociado”.

“Pasaron dos años y medio y prácticamente no tuvimos resultados y no creemos que en poco tiempo se va a solucionar”, expresó Piris.

Nota relacionada: “No hay, doctor”: Drama compartido entre médicos y asegurados por falta de fármacos en IPS

Aparentemente, desde el Ejecutivo les solicitaron postergar la movilización prevista para el sábado, pero los dirigentes les explicaron que esa decisión la debe tomar la intersindical que contempla a 15 organizaciones de trabajadores de la educación.

Sin embargo, Piris destacó que como gesto de buena voluntad decidieron realizar la movilización un sábado para no afectar las clases. Sin embargo, advirtió que si no atienden sus reclamos, se verán obligados a hacer un paro, lo que repercutirá en las actividades académicas.

Consideraron que con el cambio de algunos jugadores no es suficiente, sino se necesita una persona que tenga carácter y esté convencida de querer hacer las cosas en la previsional.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 33 años perdió la vida tras un accidente ocurrido mientras viajaba a bordo de su motocicleta desde Bella Vista Norte, Amambay, a Sargento José Félix López, también conocida como Puentesiño, en el Departamento de Concepción.
Durante la misa central en Caacupé, el padre Tomás Sosa afirmó que la competencia desmedida y la búsqueda del beneficio personal deterioran las relaciones humanas. Advirtió que esas conductas se reflejan en el trabajo, la educación, los barrios e incluso dentro de la Iglesia.
Fiscalizadores laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) acudieron al astillero responsable de la barcaza donde ocurrió el sábado una explosión, que derivó en la muerte de cinco personas.
Varias personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Asunción, en el marco del operativo de seguridad desplegado por la transmisión del partido de Paraguay contra Francia en los octavos de final de la Copa Mundial FIFA 2026.
La Dirección de Meteorología anunció que durante las primeras horas de este domingo, la jornada se presentará con un ambiente frío a fresco con mínimas entre 7 y 13°C a nivel país y se espera que durante la tarde las temperaturas máximas alcancen hasta 26°C.
En una solemne y multitudinaria celebración realizada en la mañana de este sábado en la Iglesia Catedral de Concepción, monseñor Cristino Ramos González, fue ordenado obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay y asumió oficialmente el gobierno pastoral de la Diócesis de Concepción y Amambay.