18 ago 2026

Urgen que Congreso apruebe un salvataje para la previsional

La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.

CoordinadoradeAseguradosyJubiladosIPS.jpeg

Okey. Están de acuerdo con la ley para salvar al IPS de la crítica situación en la que está actuamente.

Foto: Gentileza.

Llamado urgente. La situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) genera alarmas, sobre todo en los que deben acceder a sus servicios.

Ante esta situación, desde la Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, creada en hoy, piden apoyar las medidas legislativas que declaren la situación de emergencia sanitaria de IPS y provean recursos financieros al Fondo de Recursos de Salud de la previsional.

Gustavo Canatta, quien fue designado presidente de la nueva coordinadora que une a varios grupos de asegurados y jubilados, comentó que hay dos proyectos de ley en el parlamento.

Según contó, eligen la versión presentada por el senador Afara, que prevé la emisión de bonos soberanos para el pago de la deuda histórica que el Estado tiene con IPS. “Ese pago será en un monto de 304 millones de dólares, para dar soluciones inmediatas al problema de salud que tiene IPS”, dijo.

Comentó también que están en permanente reuniones con el doctor Isaías Fretes, presidente de IPS. “Nosotros nos estamos reuniendo permanentemente con él, tiene varias notas presentadas por la Unión (de jubilados) a los efectos de dar soluciones a algunos problemas operativos”, detalló.

Agregó que también presentaron el proyecto de ley que es planteado por el senador Afara. Según dijo, este fue estudiado en conjunto y creen que es el que más le conviene a la previsional.

Aclaró además que la coordinadora sí apoyará dicha propuesta y que no aceptará cualquier modificación que pueda haber y llegue a perjudicar los fondos jubilatorios.

Piden además participar en el proceso que está llevando adelante. “Exigimos al gobierno y al Senado de que cualquier reunión que pueda haber que determine una ley o lo que sea, seamos invitados a efectos de poder discutir también nosotros los que somos interesados en cualquier cuestión que tenga que ver con la modificación de la ley”.

Más contenido de esta sección
Las quemaduras infantiles y el bullying pueden dejar secuelas físicas, emocionales y sociales. Por esto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) impulsan una campaña conjunta de prevención y sensibilización dirigida a niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la seguridad, el respeto, la empatía y la inclusión.
La Caja de Valores del Paraguay SA (Cavapy) comunicó sobre un nuevo incumplimiento de pago por parte de la Municipalidad de Asunción, esta vez por una cuota vencida de G. 15.040 millones de una emisión de bonos registrada durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Se trata del bono G8, una emisión aprobada en 2022 por la mayoría colorada de la Junta Municipal. La Comuna debía usar el dinero en obras de desagües, pero bajo la gestión de Nenecho se desviaron los fondos para pago de sueldos y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada por Carlos Pereira.
Los accidentes de tránsito en Paraguay impulsan la campaña “RE PRO al conducir” del Touring y Automóvil Club Paraguayo. La iniciativa busca formar y sensibilizar a jóvenes de todo el país en prácticas de movilidad segura para disminuir los siniestros viales.
La dirigente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, ratificó la realización de una huelga nacional de médicos que comenzará dentro de una semana, del 24 al 28 de agosto, y anunció la presentación ante el Ministerio de Salud de la documentación que respalda la medida de fuerza.
Son pocos los casos positivos de la enfermedad. Sin embargo, los criaderos del Aedes aegypti contribuyen a la multiplicación del mosquito, más aún luego de las lluvias. La inmunización avanza lentamente, superando los 5.000 vacunados.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, expresó su cercanía y condolencias a las familias afectadas por el trágico accidente ocurrido durante la noche del 15 de agosto en Pedrozo, Ypacaraí, que dejó varias personas fallecidas. “Ante esta tragedia que enluta a numerosas familias y a todo nuestro país, expresamos con profundo dolor nuestra cercanía y nuestras más sentidas condolencias”, manifestó.