Con la renuncia masiva de los 50 de los 64 médicos anestesiólogos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), el plazo del preaviso del contrato vence el viernes 8 de noviembre, hasta cuya fecha seguirán acompañando las cirugías con normalidad.
Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo de la reducción horaria de 24 horas a 12 horas antes de esa fecha, el Hospital Ingavi –que es un centro de referencia para cirugías– quedará con solo 14 anestesiólogos, explicó a ÚH el doctor Digno González, vocero de los anestesiólogos renunciantes.
“Después de la presentación de la renuncia, nosotros habíamos hecho un preaviso, como consta en nuestro contrato, de 15 días, que finaliza el 8 de noviembre. Entonces, la atención a los asegurados y la lista de cirugía va a transcurrir de manera normal”.
Lea más: IPS admite que renuncia masiva de anestesiólogos podría causar colapso en Ingavi
El anestesiólogo explicó que si no se logra un acuerdo con las autoridades del IPS, la renuncia se hará efectiva y el Hospital Ingavi podría quedar sin cobertura.
“Posteriormente a esa fecha, creo que veremos cómo IPS se encarga de dar la cobertura del servicio de anestesia”.
El Hospital Ingavi realiza más de 150 cirugías diarias, entre procedimientos de urgencia y cirugías programadas. “Muchas especialidades, ya sean cirugías oncológicas, traumatológicas, coloproctológicas, de cabeza y cuello, tórax, y también procedimientos diagnósticos, como endoscopías, se verán resentidas”, advirtió el doctor González.
¿Qué piden los anestesiólogos?
Los anestesiólogos reclaman el cumplimiento de la Ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas.
Sepa más: Renuncia masiva de anestesiólogos en IPS: Argumentan pésimas condiciones laborales
“Nosotros no estamos solicitando ningún plus ni reajuste salarial. Lo que estamos solicitando es que se cumpla la ley de las 12 horas para que sea equitativo también con otros hospitales”, aclaró el doctor González.
Los anestesiólogos tomaron la drástica medida debido a que aún no son beneficiados con la reducción horaria semanal, que el IPS implementa de manera gradual de acuerdo con la antigüedad del personal.
Desde el año pasado –y tras acuerdo con varios gremios–, el IPS aplica el beneficio según la antigüedad y de manera paulatina. La primera fase horaria se implementó en setiembre del 2024 con la incorporación de 500 médicos con 20 años o más años de antigüedad. La segunda fase, que se aplicó en julio de este año, incorporó a 430 médicos con 17 a 19 años de antigüedad.
La siguiente fase, que se tiene previsto para mayo del 2026, se planifica la inclusión de 420 médicos con 15 años hasta 16 años de antigüedad.
Entre los renunciantes, hay anestesiólogos entre 3, 4, 9 y 13 años de antigüedad, por lo que no serán aún beneficiados en IPS con la reducción horaria.
“Este no es un problema puntual, sino que ya lleva unos tres o cuatro años, incluso más, pero que siempre se ha hecho de manera sindical. Ahora, un grueso grupo de contratados hemos decidido presentar la renuncia para visibilizar el problema de inequidad que hay dentro del IPS con respecto al personal contratado”.
El anestesiólogo incluso señaló que desde 2012 no se realiza un reajuste salarial para el personal contratado, pese al aumento del costo de vida, cuyo salario es de solo G. 4.500.000.
Además, señaló que el régimen actual de 24 horas desalienta el doble contrato, ya que “no es atractivo para el personal porque implicaría atarse al IPS por 48 horas y sin derecho a vacaciones o reposos”.
Mediación con el Ministerio de Trabajo
Debido a que aún no recibieron ninguna invitación formal del IPS para negociar, pese a que supuestamente mañana se anuncia una reunión, el vocero de los anestesiólogos señaló que el Sindicato de Anestesiólogos del IPS está gestionando una mesa tripartita con el Ministerio de Trabajo, a fin de reactivar el acuerdo firmado tras la última huelga, que preveía una mesa de trabajo para avanzar en la reducción horaria y nombramientos, pero que “en un año no hubo respuesta”.
Por el momento, los anestesiólogos esperan una invitación formal para negociar.
“Por rumores sabemos que mañana podría haber una reunión, pero formalmente no recibimos ninguna invitación, ni nosotros ni el abogado del sindicato. Estamos esperando poder sentarnos a escuchar qué proponen para subsanar esta situación”.