El presidente Santiago Peña no solo hizo un relato de gestión como acostumbra en cada reunión del Consejo de Ministros, que se desarrolló nuevamente en el Palacio de López este lunes, sino que además tomó una actitud defensiva hacia lo que considera ataques contra su gobierno.
Afirmó que muchos solo le quieren desviar del camino del progreso con discursos derrotistas y que apuntan a hacer negocios con el sufrimiento de la gente.
Peña fue muy cuestionado en los últimos días por las sospechas de enriquecimiento ilícito, sobre lo cual existe una denuncia penal por parte de opositores, así como la supuesta aparición de sobres con dólares en Mburuvicha Róga y las inconsistencias en su declaración jurada.
Lea más: La Contraloría inicia investigación a Peña y alega limitaciones
El presidente sostuvo que su gestión, si bien tiene un fuerte componente técnico, tiene una visión política que se refleja en sus programas, y que su prioridad es la agenda social, como le dictan los principios del Partido Colorado, que tiene “una base doctrinaria muy fuerte, que son las causas populares, a los más vulnerables y desprotegidos”, basado en la concordia.
“Desde el primer momento planteamos discursos de unidad nacional, alto contenido republicano, cómo generar progreso, con el ‘estar mejor’ nos referimos a paraguayos más desprotegidos y por eso hicimos énfasis en la agenda social, que está dando enormes resultados”, aseguró.
Lea más: Peña tuvo un importante aumento de inversiones en solamente un año
El presidente indicó que en ese camino al progreso, muchos promueven la división. Dio como ejemplo su programa estrella Hambre Cero, que alimenta al 100% de los niños en un año de implementación y que muchas familias plantean mudar a sus hijos, por ese motivo, a la educación pública, lo que es un objetivo de su gobierno.
“Cuando muchos quieren desviarnos de ese camino, cuando muchos quieren confundirnos, cuando muchos quieren proponer el discurso de odio y de la división, nosotros debemos tener la serenidad y la convicción de seguir perseverando en ese camino”, sostuvo.
Destacó que el Estado provee exitosamente kits escolares y que los docentes están mejor pagados, con lo que cada vez más jóvenes optarán por la educación pública. Hambre Cero logró reducir la pobreza y por ese motivo, indicó, el Gabinete Social está en primer lugar, “a pesar de los insistentes y recurrentes esfuerzos de tratar de engañar a la ciudadanía”, señaló el mandatario.
En cuanto al aspecto económico, comentó que Paraguay es el país que más crece en la región y que hay un considerable aumento de inversión extranjera y mayor generación de empleo.
“A todos aquellos que no creen que el Paraguay es un gigante que se está levantando y prefieren pregonar ese discurso derrotista, hoy podemos decirles que Paraguay está demostrando a propios y extraños que no se tiene nada que envidiar”, manifestó Peña.
Del mismo modo, recordó que con Marina Cué se logró una gran reparación histórica con la entrega de títulos y que, además, su objetivo es que reine la paz en el campo. “Ya no más compatriotas saliendo a cerrar rutas, queremos que reine la paz en el campo”, dijo.
Finalmente, hizo un fuerte discurso contra los críticos a su gobierno ante todos los ministros que estaban en sala, y recalcó que su lucha tiene como prioridad a los pobres.
“Aquellos que prefieren pregonar el odio, a aquellos que prefieren intentar desalentar a los paraguayos, a aquellos que han decidido luchar y generar un negocio a través del sufrimiento, les digo que acá hay un gobierno paraguayo de pie y decidido a luchar por todos los paraguayos, principalmente por los más humildes”, concluyó.