05 sept. 2025

Lo que tenés que saber: Interventor denuncia caos financiero y presión política en CDE

El sistema informático de la Municipalidad de Ciudad del Este permite que funcionarios puedan hacer figurar pagos sin que el dinero haya ingresado a la caja. La Comuna enfrenta una situación financiera crítica. El informe final concluirá el próximo 23 de agosto.

Municipalidad de Ciudad del Este (1).jpg

Fachada de la Municipalidad de Ciudad del Este.

A poco menos de un mes de concluir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, iniciada el pasado 23 de junio, el interventor Ramón Ramírez, y su equipo, hablan de un escenario institucional marcado por la desorganización, la discrecionalidad en la gestión pública y una cultura administrativa que prioriza intereses personales por encima de la institucionalidad.

Designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados, a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR), el interventor debe entregar su informe final el próximo 23 de agosto. En este tiempo, los hallazgos han sido tan numerosos como preocupantes. Entérese más

Intervención en Asunción ya casi cierra, con Comuna “muy justa”

El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, dio detalles de cómo avanza la intervención y afirmó que está coincidiendo con la Contraloría, que informó acerca de graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y en la administración de los bienes.

El interventor mencionó que la comuna llegó muy justa pero logró pagar el sueldo este mes de julio y que solo quedaron los entes descentralizados como la Terminal de Ómnibus, el Mercado de Abasto, el Centro Paraguayo Japonés y el Policlínico Municipal.

“Estoy cerrando, faltan muy pocas cosas, pero casi-casi estoy coincidiendo en todo, con el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) y con mucho con mayor presencia en algunos casos”, especificó. Le puede interesar

Con acto simbólico y festivales recordarán el Ycuá Bolaños

Con recitales y un tradicional acto simbólico, los sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños recordarán este viernes los 21 años del trágico suceso que enlutó a cientos de familias y se cobró la vida de más de 400 personas. La actividad se realizará en el memorial y el acceso es libre y gratuito.

A las 11:15 se procederá al momento simbólico “La hora fatal” en recordación al inicio del incendio ocurrido en el 2004, con participación de los bomberos voluntarios, que participan apagando un fuego simbólico y con el encendido de las sirenas de los móviles. Luego se realizará un acto ecuménico.

Por la noche, a las 20:00, se llevará a cabo el Festival Ecos de Esperanza, que contará con la participación de varios artistas, como Juan Cancio Barreto, el Ballet Folklórico del Paraguay, el grupo Jeheka y Francisco Nuñez. Más datos

Más contenido de esta sección
Varios políticos arremetieron contra el presidente de la República, Santiago Peña, porque no participó en la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, cuando este fue el principal motivo de su viaje a ese país.
Desde el Ministerio Público informaron sobre la apertura de una causa sobre el incendio de grandes proporciones que inició el sábado último en la zona del Banco San Miguel, un área silvestre protegida. Alrededor de 40 hectáreas fueron consumidas por las llamas.
Pobladores de Carmelo Peralta salieron a protestar después de tres días de falta de luz en el distrito, que agudiza el malestar por el pésimo servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que reciben.
Un hombre de 62 años, que es propietario de una estación de servicio, fue asesinado a tiros por el ocupante de una camioneta en Pedro Juan Caballero.
Un pelotón del Ejército Paraguayo viajó hasta San José de los Arroyos este lunes para realizar la reparación de los daños a viviendas ocasionados por un temporal registrado el último sábado. Asistirán a las familias junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que durante dos días intentó agendar un turno vía call center. Mencionó que una vez esperó en la llamada 60 minutos, le cortaron sin ser atendida y que volvió a marcar, pero ingresó en la posición 100.