15 dic. 2025

¿Y la plata? Obra en Ayala Velázquez nunca empezó

32568101

Inundaciones. La zona se inunda durante las grandes lluvias y el agua rebasa comercios.

Dardo Ramírez.

La obra correspondiente a la cuenca Ayala Velázquez, que debía financiarse con los G. 360.000 millones del bono G8, es otro de los proyectos que la administración del suspendido Óscar Nenecho Rodríguez nunca realizó, a casi tres años del préstamo.

La zona de Ayala Velázquez casi España tiene una necesidad histórica, ya que el agua de las grandes lluvias suele inundar el tramo y perjudica a comerciantes, conductores y peatones por igual.

Gregorio Villalba, comerciante, señaló que en el punto ubicado frente a su negocio, al costado del Asunción Tenis Club, ya hubo accidentes y autos arrastrados por el agua. “Casi hubo ahogados, yo a varios ya les rescaté que se estaban por ahogar”, contó.

Recordó que ya fue a la Municipalidad a realizar un reclamo en diciembre de 2024, atendiendo a la peligrosidad de la calle. “Pero me dijeron: ‘acá no hay fondo para esta obra’. Cuando escuché que la cuenca ya estaba en la lista de las que iban a ser beneficiadas, me puse muy contento. Por fin van a hacer como corresponde... Pero no pasó nada”, lamentó.

Detalló que las lluvias llenan unas tres cuadras de la calle y que esto afecta a los negocios. Según los cálculos del poblador, que vive en la zona hace más de 40 años, el agua proviene de Pitiantuta y de República Dominicana, que a la vez trae agua desde Bernardino Caballero. “Bernardino cruza Mcal. López, agarra Domincana. El agua viene también de Juan de Salazar, Siria, todo viene y se encuentra acá”, describió.

Plan. El abogado Ezequiel Santagada promovió un amparo en junio de 2024 para visibilizar información sobre los bonos, atendiendo a que la administración de Nenecho maneja oscuramente el dinero de los asuncenos.

En un memorando con fecha 25 de junio de 2024, que hace referencia al amparo y que fue remitido a Asesoría Jurídica por el imputado Edwin Lopez Cattebecke (anterior jefe de Administración y Finanzas), se indica que solo por las cuencas de San Pablo, Abasto, San Antonio y General Santos y Santo Domingo, se destinará un total de G. 276.169.785.191, el 76, 71 % de la totalidad del bono G8.

En el espacio del porcentaje de ejecución de las cuatro cuencas que de hecho Nenecho quiso excluir (entre ellas la que corresponde a Ayala Velázquez), se indica lo siguiente: “Las obras comprometidas abarcan el 76,71 % de la emisión total de bonos. En cuanto al monto restante de G. 83.830.214.809, de conformidad al cambio del Plan de Inversión se destinará a las cuencas Aviadores del Chaco, Tembetary y Bartolomé de las Casas con ID 440.923, actualmente en la Junta Municipal para aprobación de PBC”.

932 millones de guaraníes es el dinero que resta del bono G8 hasta abril de 2025, según balance de la Comuna.

32575754

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.