La zona de Ayala Velázquez casi España tiene una necesidad histórica, ya que el agua de las grandes lluvias suele inundar el tramo y perjudica a comerciantes, conductores y peatones por igual.
Gregorio Villalba, comerciante, señaló que en el punto ubicado frente a su negocio, al costado del Asunción Tenis Club, ya hubo accidentes y autos arrastrados por el agua. “Casi hubo ahogados, yo a varios ya les rescaté que se estaban por ahogar”, contó.
Recordó que ya fue a la Municipalidad a realizar un reclamo en diciembre de 2024, atendiendo a la peligrosidad de la calle. “Pero me dijeron: ‘acá no hay fondo para esta obra’. Cuando escuché que la cuenca ya estaba en la lista de las que iban a ser beneficiadas, me puse muy contento. Por fin van a hacer como corresponde... Pero no pasó nada”, lamentó.
Detalló que las lluvias llenan unas tres cuadras de la calle y que esto afecta a los negocios. Según los cálculos del poblador, que vive en la zona hace más de 40 años, el agua proviene de Pitiantuta y de República Dominicana, que a la vez trae agua desde Bernardino Caballero. “Bernardino cruza Mcal. López, agarra Domincana. El agua viene también de Juan de Salazar, Siria, todo viene y se encuentra acá”, describió.
Plan. El abogado Ezequiel Santagada promovió un amparo en junio de 2024 para visibilizar información sobre los bonos, atendiendo a que la administración de Nenecho maneja oscuramente el dinero de los asuncenos.
En un memorando con fecha 25 de junio de 2024, que hace referencia al amparo y que fue remitido a Asesoría Jurídica por el imputado Edwin Lopez Cattebecke (anterior jefe de Administración y Finanzas), se indica que solo por las cuencas de San Pablo, Abasto, San Antonio y General Santos y Santo Domingo, se destinará un total de G. 276.169.785.191, el 76, 71 % de la totalidad del bono G8.
En el espacio del porcentaje de ejecución de las cuatro cuencas que de hecho Nenecho quiso excluir (entre ellas la que corresponde a Ayala Velázquez), se indica lo siguiente: “Las obras comprometidas abarcan el 76,71 % de la emisión total de bonos. En cuanto al monto restante de G. 83.830.214.809, de conformidad al cambio del Plan de Inversión se destinará a las cuencas Aviadores del Chaco, Tembetary y Bartolomé de las Casas con ID 440.923, actualmente en la Junta Municipal para aprobación de PBC”.