06 mar. 2026

Fiscalía abre investigación por incendio en Banco San Miguel

Desde el Ministerio Público informaron sobre la apertura de una causa sobre el incendio de grandes proporciones que inició el sábado último en la zona del Banco San Miguel, un área silvestre protegida. Alrededor de 40 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Incendio Banco San Miguel

Llamas vivas y un viento fuerte habían complicado el trabajo de los bomberos voluntarios, debido a la propagación del fuego.

ÚH/Fernando Calistro.

Luego de dos días del incendio e intenso combate al fuego en la zona del Banco San Miguel, en la Costanera de Asunción, se abrió una investigación penal al respecto.

El Ministerio Público informó este lunes, a través de un boletín en su portada web, que la responsable del caso será la fiscala Lisa Martínez, de la Unidad N° 2, especializada en Delitos Ambientales.

La investigadora designada ya inició los trámites correspondientes para identificar a los responsables, en coordinación con la Comisaría 20ª de Asunción y la Dirección de Investigación Criminal, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y los Bomberos Voluntarios que intervinieron durante los siniestros.

Nota relacionada: La complicada situación del Banco San Miguel, el área verde más grande de Asunción

No obstante, el día que comenzó el siniestro, funcionarios fiscales un técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público se constituyó en el Banco San Miguel y verificó la presencia de múltiples focos de incendio.

El domingo último hicieron lo propio y no descartan que el fuego se haya sido originado por causa de una quema de residuos, en la zona del ex vertedero ubicado en el área.

La Ley 2715 contempla que el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción fueron declarados área silvestre protegida, con una extensión de 300 hectáreas en total.

Los responsables del incendio a esta reserva se exponen a cinco años de pena privativa de libertad o multa.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.