19 may. 2024

Lo que tenés que saber: Docentes y estudiantes salen a las calles contra Hambre Cero

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este jueves, con el objetivo de tratar el proyecto Hambre Cero. Estudiantes, docentes y directores anuncian movilizaciones por solo enfocarse en el almuerzo escolar y dejar de lado el desayuno y la merienda escolar.

Estudiantes protestando

Estudiantes secundarios y universitarios salen a las calles contra Hambre Cero.

Foto: Dardo Ramírez

Los principales gremios de docentes, directores y estudiantes anunciaron movilizaciones para este jueves, como medida de protesta. Cuestionan la exclusión de dos gobernaciones del proyecto, como también lo califican de inviable, atendiendo que no se tienen los recursos y solo se estipula por ley el almuerzo escolar, dejando de lado el desayuno y la merienda.

A su vez, el proyecto termina desfinanciando otros programas, como el Arancel Cero en las universidades públicas del país, por lo que los universitarios también se manifestarán en contra este jueves. Lea más

Cartistas no logran sacar fueros a Mario Abdo Benítez

Lo senadores cartistas y sus aliados dejaron sin cuórum la sesión al no tener los votos necesarios para despojar de sus fueros al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, imputado tras una denuncia del ex mandatario Horacio Cartes.

Los cartistas no cuentan con los 30 votos para sacar los fueros al ex presidente Mario Abdo Benítez. Incluso, sufrieron un revés en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde una mayoría dictaminó por el rechazo, al considerar que la causa por una presunta filtración de datos no reúne los méritos para el sometimiento a la Justicia.

La causa se volvió aún más cuestionable con los supuestos mensajes entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal de la causa, Aldo Cantero, quien fue apartado tras la filtración, además fue denunciado por los abogados de Abdo Benítez y sus ex ministros. Entérese más

Che Róga Porã establece régimen especial del 0,5% del IVA

El Gobierno Nacional emitió un decreto que establece un régimen especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa efectiva del 0,5% para los intereses, comisiones y recargos de préstamos para la vivienda propia, a través del programa estatal Che Róga Porã.

Con esto, se tiene como propósito cubrir el déficit de vivienda propia concentrado en la clase media trabajadora, al posibilitar el acceso a un préstamo para la adquisición de vivienda de hasta G. 400 millones, con un plazo de 30 años y a una tasa del 6,5%.

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitat, Juan Carlos Baruja, indicó que la medida anunciada hará que las cuotas sean más bajas con la disminución del impuesto en función al programa, que aún no inició la fase de construcción y adjudicación. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.