20 jun. 2024

Che Róga Porã: Gobierno baja tasa del IVA a 0,5% para préstamos

El Gobierno Nacional emitió un decreto que establece un régimen especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasa efectiva del 0,5% para los intereses, comisiones y recargos de préstamos para la vivienda propia, a través del programa estatal Che Róga Porã.

home3.jpg

El programa Che Róga Porã posibilita a los trabajadores la opción de acceder a un préstamo de hasta G. 400 millones para la construcción de viviendas.

Foto: Internet.

“El incentivo de política pública que se introduce es que las IFI, que son las Instituciones Financieras de Intermediación, o sea, los bancos que van a estar otorgando los préstamos que van a hacer posible a las familias adquirir su primera vivienda por Che Róga Porã a una tasa preferencial del 6,5%, una tasa histórica”, señaló la vocera del gobierno, Paula Carro, durante el anuncio de lo establecido mediante el Decreto N° 1465.

En este sentido, explicó que el régimen tributario que se aplicará es una tasa del 5% pero sobre la base imponible del 10% del monto previsto. “Eso significa que la tasa efectiva del IVA va a ser del 0.5%”, explicó Carro.

Lea también: Che róga porã, para familias que viven en alquiler de 800.000 a G. 2.500.000

El programa Che Róga Porã es gestionado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y tiene como propósito cubrir el déficit de vivienda propia concentrado en la clase media trabajadora, al posibilitar el acceso a un préstamo para la adquisición de vivienda de hasta G. 400 millones, con un plazo de 30 años y a una tasa del 6,5%.

Más detalles: Viviendas para clase media con créditos a 30 años y tasa baja

“Es un plan que apunta a dar solución a un gran segmento de la población, sobre todo de la clase trabajadora, de la clase media, que está buscando poder financiar su vivienda con un préstamo a largo plazo y que fue un segmento desatendido por las políticas públicas y al cual se está buscando llegar con una cuota accesible que le posibilite adquirir su primera vivienda”, mencionó la vocera de gobierno.

Las personas interesadas en ingresar al programa, pueden consultar los detalles a través del siguiente sitio web: cherogapora.gov.py

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó al general de brigada Walter Horacio Granado Rolandi como nuevo comandante de las Tropas Especiales del Ejército. También dispuso cinco nuevos nombramientos dentro de las Fuerzas Militares.
El abogado del senador colorado Erico Galeano solicitó este jueves la suspensión de la audiencia preliminar prevista para este viernes ante el juez Osmar Legal, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.
Pobladores de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, celebraron la instalación del primer cajero automático en la localidad, que fue pedido durante años a través de movilizaciones. Alrededor de 1.000 personas se beneficiarán con la instalación, afirman.