21 jul. 2025

Lo que se sabe sobre los ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares de Irán

Estados Unidos realizó ataques que causaron “daños y destrucción extremadamente graves” a tres instalaciones nucleares de Irán, afirmó el domingo el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano.

IRAN-US-ISRAEL-CONFLICT

Esta imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies y tomada el 22 de junio de 2025 muestra los daños causados por los ataques estadounidenses a la planta de enriquecimiento nuclear de Isfahan, en el centro de Irán.

Foto: AFP

El presidente Donald Trump dedicó semanas a buscar una vía diplomática para sustituir el acuerdo nuclear con Teherán, Irán, que rompió durante su primer mandato en 2018.

Sin embargo, Trump decidió finalmente emprender acciones militares contra el programa nuclear iraní, sumándose a ataques iniciados una semana atrás por su aliado Israel, que además incluyó a altos mandos del ejército iraní.

A continuación, la AFP da cuenta de la información disponible sobre los ataques estadounidenses contra Irán, una operación denominada “Martillo de Medianoche”.

Operación principal

En conferencia de prensa, Caine detalló que en los ataques participaron más de 125 aeronaves estadounidenses, incluyendo bombarderos furtivos B-2 Spirit, cazas, aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, un submarino con misiles guiados y aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Lea más: Convocan de urgencia esta tarde al Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Irán

“Esta misión demuestra el alcance, la coordinación y la capacidad inigualables del Ejército de Estados Unidos”, dijo Caine. “Ningún otro ejército del mundo podría haberlo logrado”.

Bombarderos B-2

Estados Unidos empleó siete B-2, unos aparatos capaces de volar 6.000 millas náuticas (9.600 kilómetros) sin repostar, diseñados para “penetrar las defensas más sofisticadas del enemigo y amenazar sus objetivos más valiosos y fuertemente defendidos”, según el Ejército estadounidense.

“Este fue el mayor ataque operativo con B-2 en la historia de Estados Unidos y la segunda misión con B-2 más larga jamás realizada”, indicó Caine.

Varios B-2 se dirigieron hacia el oeste sobre el Pacífico como señuelo, mientras que los bombarderos que participarían en los ataques pusieron dirección al este, una “operación de engaño conocida solo por un número extremadamente reducido de planificadores y líderes clave”, dijo el general.

“Los cazas iraníes no volaron, y parece que sus sistemas de misiles tierra-aire no nos detectaron. Durante toda la misión, mantuvimos el factor sorpresa”, comentó.

Estados Unidos ya había recurrido a los B-2 en operaciones contra las fuerzas serbias en la década de 1990, con vuelos sin escalas desde Misuri a Kosovo y viceversa.

En la primera década de este siglo fueron utilizados en las guerras de Afganistán e Irak.

Bombas antibúnker GBU-57

Caine explicó que los B-2 lanzaron 14 bombas conocidas como GBU-57 o Penetrador Masivo de Artillería, una potente bomba antibúnkeres de 13.600 kilogramos que debutó en combate en la operación contra Irán.

Ideadas para penetrar hasta 60 metros bajo tierra antes de explotar, estas bombas eran necesarias para alcanzar las instalaciones nucleares iraníes situadas a gran profundidad.

Las pruebas de esta arma comenzaron en 2004 y en 2009 Boeing obtuvo un contrato para completar la integración del GBU-57 con aeronaves.

Misiles de crucero Tomahawk

Además de los bombarderos, un submarino estadounidense lanzó más de dos docenas de misiles contra objetivos de infraestructura de superficie no especificados en Isfahán, uno de los tres emplazamientos nucleares atacados en la operación, dijo Caine.

Se trata de misiles diseñados “para volar a altitudes extremadamente bajas y altas velocidades subsónicas y pilotados en una ruta evasiva por varios sistemas de guía adaptados a la misión”.

Nota relacionada: Sube tensión: EEUU se involucra y ataca instalaciones nucleares en Irán

Fueron utilizados por primera vez en 1991 contra las fuerzas iraquíes durante la Operación Tormenta del Desierto, precisó el ejército estadounidense.

Objetivo de los ataques

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró a la prensa que los ataques se lanzaron para “neutralizar las amenazas a los intereses nacionales (de Estados Unidos) que plantea el programa nuclear iraní y la autodefensa colectiva de nuestras tropas y de nuestros aliados”.

“Esta misión no apuntaba a un cambio de régimen” en Irán, declaró a periodistas.

Varias figuras clave del movimiento conservador MAGA se opusieron abiertamente a estos ataques. La promesa de Trump de sacar a Estados Unidos de “guerras eternas” en Oriente Medio fue uno de los puntos centrales de su campaña electoral en 2016 y 2024.

¿Qué viene ahora?

Trump instó a Irán a “acordar poner fin a esta guerra”, afirmando que “ahora es el momento de la paz”.

Pero queda por ver si los ataques impulsarán a Teherán a desescalar el conflicto o a ampliarlo aún más.

Si Irán elige esta última opción, podría hacerlo atacando al personal militar estadounidense estacionado en Oriente Medio o intentando cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, por el que pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Rusia exige a Ucrania para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, según reza el memorando difundido hoy por la prensa rusa.
Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales comenzaron un bloqueo de carreteras en el centro del país, que interrumpe el tránsito hacia el oeste y al este, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y para pedir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones.
México celebró este domingo la “histórica” elección del Poder Judicial y comenzó el largo conteo de los resultados, cuyo cómputo definitivo no se conocerá hasta dentro de dos semanas, pero que apunta a una participación de apenas el 13%, en un notable revés de la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa.
El telescopio espacial James Webb descubrió nuevos datos que podrían indicar cómo se formó el exoplaneta WASP-121b y cómo surgió el disco de gas y polvo que rodea a su estrella. La clave está en unas moléculas halladas en su atmósfera: Metano y monóxido de silicio.
Doce personas murieron y tres más resultaron lesionadas por un incendio en una clínica de rehabilitación contra las drogas en el violento estado mexicano de Guanajuato (centro), informó este domingo la Fiscalía Estatal.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles “no van a desaparecer”, a pesar de la decisión judicial que declaró ilegales muchos de los aranceles esta semana.