28 jun. 2026

Lo que se llevó el FIFAGate

Como FIFAGate se conoce al más importante escándalo de corrupción descubierto, que ha, literalmente, enlodado al fútbol a nivel mundial y ha repercutido especialmente en el Paraguay.

FIFA GA.png

El paraguayo Juan Ángel Napout fue condenado a 9 años de prisión por el caso FIFAGate.

Archivo ÚH.

Todo se inicia con los datos que proporcionó Chuck Blazer, ex funcionario de fútbol de la Concacaf, quien al ser descubierto comenzó a relatar detalles de los delitos cometidos; admitió haber aceptado sobornos para favorecer la concesión del Mundial 2010 a Sudáfrica, desechando la posibilidad de que se haga en Marruecos, este se infiltró en las altas esferas de la FIFA y grabó conversaciones muy comprometedoras.

Lea más: Juan Ángel Napout es condenado a 9 años de cárcel

Los más altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), así como directivos y ex directivos de la Concacaf y la Conmebol se vieron comprometidos. Entre los procesados se encuentran los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz.

Nicolás Leoz, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol durante 27 años, se encuentra con arresto domiciliario en el Paraguay, resistiéndose a la extracción a los Estados Unidos, está siendo procesado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal y lavado de dinero.

Nota relacionada: Fiscalía pide ratificar extradición de Nicolás Leoz

Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol está acusado de conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Fue juzgado en Nueva York, Estados Unidos, donde fue hallado culpable y condenado a nueve años de cárcel por los miembros del jurado de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Más contenido de esta sección
El conflicto judicial por la tenencia de tres hijos sumó un nuevo capítulo luego de que el padre, quien ejercía la guarda de los niños, fuera detenido esta semana en el marco de una investigación por un supuesto hecho de abigeato ocurrido en el distrito de Horqueta.
Una fuerte crisis política sacude al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Yabebyry, Misiones, ya que Ramón José Ruiz, quien fuera ungido como candidato de consenso para la intendencia de la ciudad, anunció públicamente su intención de dar un paso al costado.
Cuatro funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fueron trasladados a oficinas del interior luego de que una jueza dispusiera medidas de protección urgentes a favor de ocho afectadas de la misma institución por diversas formas de violencia.
La agrupación musical Néstor Ló y Los Caminantes recibió la distinción de “embajador de marca país Paraguay” por parte del Viceministerio de Rediex, dependiente del MIC, como un reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la difusión del folclore paraguayo contemporáneo.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) dispuso la intervención de una guardería en Villa Elisa, luego de que dos niños escaparan del sitio.
El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este viernes que “están avanzando” las negociaciones con Brasil sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que fija las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de la represa binacional.