14 jul 2026

Lo que experto recomienda para que Paraguay potencie su agricultura

Mediante políticas públicas que desarrollen la investigación en la agricultura, se podrá fortalecer y agregar valor a este rubro en Paraguay, señaló el referente empresarial brasileño Jackson Schneider.

Jackson Scheneider.

El académico y referente empresarial de América Latina, Jackson Schneider, disertó anoche en el Sheraton Asunción Hotel.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El académico y referente empresarial latinoamericano, Jackson Schneider, presentó el pasado jueves una charla magistral denominada El mundo en reconfiguración, donde habló de la necesidad de potenciar sectores productivos mediante políticas públicas.

El experto mencionó que, primeramente, deben identificarse los sectores que se quieren potenciar. En el caso de Paraguay, puso como ejemplo la producción agrícola, “el agro business”, el cual debe desarrollarse con políticas públicas que, a su vez, financien la investigación.

Enfatizó que, mediante la investigación, se podrán encontrar mayores soluciones a las necesidades existentes y diversificar el rubro de manera a generar más rentabilidad.

Schneider recordó el inicio de Embraer, el fabricante aeronáutico brasileño, que nace como un prototipo de naves para el Gobierno brasileño. En su segunda fase, la compañía se convirtió en un centro de investigación, para posteriormente privatizarse y vender aviones para el mundo.

Nota relacionada: Lo que pasa en la geopolítica tiene sus consecuencias en la economía

Agregó que, para hacer crecer empresas en industrias mundiales, se necesitan proyectos a largo plazo, para lo cual se requieren visionarios en el rubro, e insistió en que esto solo se puede conseguir con el acompañamiento del Estado para financiar, en principio, estos proyectos.

“En Brasil no pasó (copamiento de sectores políticos en instituciones de investigación). En Brasil hubo una discusión técnica. Yo creo que la sociedad de Paraguay puede, una vez más, decir que tiene la oportunidad de mejorar su producción. Son los productores también los que tienen que hablar con los que se tiene que hablar”, comentó.

El brasileño mencionó que la región tiene como fortaleza la seguridad alimentaria y debería seguir profundizando este rubro, primeramente, enfocándose en el Mercosur y luego viendo otros mercados competitivos.

También puede leer: La oportunidad de Paraguay es mirar el Mercosur, con 250 millones de personas

Jackson Schneider conversó sobre el panorama mundial, que se encuentra pasando por profundos cambios, donde las decisiones geopolíticas tienen efectos en la economía. El referente disertó en la noche del jueves en una charla organizada por ueno bank y el Grupo Multimedios GV.

“Entre las tensiones geopolíticas, el conflicto entre China y Estados Unidos parece más bien comercial, con los aranceles; pero se trata, en esencia, de una gran competencia por los liderazgos del mundo, en busca de la hegemonía mundial, estratégica, tecnológica y normativa”, destacó en su presentación.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado, junto con organizaciones de productores frutihortícolas, anunció la presentación de un proyecto de ley que aumentará de forma gradual la participación de alimentos nacionales en el programa Hambre Cero. La propuesta también plantea cambiar el sistema de comercialización y establecer sanciones por incumplimiento.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y más de 20 gremios aportantes al IPS instalaron este martes una coordinadora nacional que busca exigir al Estado el pago de los USD 304 millones adeudados a la previsional, entre otras medidas para salvaguardar los fondos de jubilaciones.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS para avanzar hacia un mercado aerocomercial regional integrado. Además, Paraguay y Brasil modernizaron su acuerdo bilateral de servicios aéreos con un régimen de rutas abiertas.
La compañía será la primera aerolínea ultra low cost de Sudamérica en ofrecer conexión wifi de banda ancha durante todo el vuelo, con un sistema que permitirá acceder a streaming, trabajo remoto y otros servicios en línea desde el despegue hasta el aterrizaje.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este martes que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026, con un crecimiento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos lideraron el desempeño.
La feria laboral se realizará este jueves 16 de julio, en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el marco de la Expo Paraguay 2026, que se realiza en el campo de exposiciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, con acceso gratuito y oportunidades de empleo para perfiles de los sectores comercial, industrial, gastronómico, de servicios, salud, seguridad y otros.