06 oct 2026

Sectores sociales rechazan ente regulador y exigen baja de tarifas

REUNIÓN Sitrande..jpeg

Plan de acción. Movimientos sociales se reunieron ayer.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) y una veintena de organizaciones sociales, campesinas y sindicales se reunieron ayer en la sede del gremio para debatir un plan de acción frente a la política energética del Gobierno.

El secretario general del Sitrande, Adolfo Villalba, informó los resultados de la plenaria realizada en defensa de la ANDE y en rechazo al modelo energético oficial. Según explicó a Última Hora, se resolvió convocar a una plenaria ampliada el jueves 17 frente a la sede central de la ANDE e invitar a las centrales obreras y otros actores a participar.

Entre las metas acordadas figura reunir a 30.000 personas en una movilización para exigir el cumplimiento de objetivos comunes. Estos son: el rechazo al ente regulador y al Ministerio de Energía; el cumplimiento del tratado y la baja de la tarifa de Itaipú; el ingreso de los gastos sociales de Itaipú al Presupuesto General de la Nación o su auditoría; la garantía de medicamentos e insumos en los hospitales; y el tratamiento del proyecto de ley de tarifa social ampliada.

La convocatoria aglutina a cerca de veinte nucleaciones. Entre ellas se encuentran el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), frentes sociales, plataformas de jubilados, coordinadoras de ollas populares y espacios de soberanía energética como Itaipú Causa Nacional e Itaipú también es soberanía/PPP.

Más contenido de esta sección
Las compras de tejas se dispararon en Asunción y Central, generando preocupación ante atrasos en las entregas. Advierten que la producción podría verse afectada ante pronósticos de lluvias prolongadas en el país.
La asociación de aseguradoras calificó el evento como catastrófico y sin precedentes por la cantidad de vehículos dañados. Piden paciencia porque el sistema colapsó.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que una delegación pública y privada de Paraguay participó en el Foro PYME, edición latinoamericana, celebrado en Buenos Aires. El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, abrió el encuentro y sostuvo reuniones bilaterales orientadas a fortalecer el ecosistema emprendedor.
La binacional reportó que entre enero y setiembre de 2026 entregó 21.619 GWh a la Administración Nacional de Electricidad. La generación total del periodo alcanzó 58.370 GWh y la disponibilidad de las unidades generadoras se ubicó en 96,22%.