06 nov. 2025

Lo que dice Aduanas sobre la cocaína incautada en Alemania

La Dirección Nacional de Aduanas responsabiliza a un operario de no haber informado de una carga sospechosa que estaría relacionada con las 10 toneladas de cocaína incautadas en Alemania.

Aduanas.jpg

La Dirección Nacional de Aduanas sospecha que la carga de 10 toneladas de cocaína incautada en Alemania partió desde Paraguay.

Foto: Archivo

Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitieron un comunicado en el cual informan que accedieron a información no oficial sobre un supuesto cargamento de cocaína incautado en Alemania, el cual habría salido de un puerto en Paraguay.

En ese sentido, indicaron que, inmediatamente, la institución tomó las medidas necesarias para recabar informes y datos relevantes, con el fin de identificar y esclarecer este caso, que está relacionado con una operación de exportación que tuvo lugar en el mes de mayo.

Lea más: Cae importante carga de cocaína en Alemania, que habría salido de Paraguay

“De acuerdo con nuestro plan de trabajo institucional, se realizó un escaneo efectivo de la carga en cuestión, el cual arrojó imágenes llamativas y con detalles que deberían haber sido comunicados de inmediato a las áreas correspondientes. Lamentablemente, esta situación no fue reportada por el operador visualizador”, responsabilizaron.

Asimismo, aclararon que comunicaron el caso al Ministerio Público, que ya abrió una investigación al respecto.

“Agradecemos la comprensión de la opinión pública mientras llevamos a cabo las diligencias necesarias para abordar este asunto de manera transparente y en línea con nuestra responsabilidad institucional”, manifestaron.

Finalmente, expresaron que están comprometidos contra el narcotráfico y a garantizar la seguridad de las operaciones aduaneras.

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación tras incautación de 10 toneladas de cocaína en Alemania

Hasta el momento, ninguna autoridad local confirmó que la carga salió efectivamente desde Paraguay, todo apunta a que sí. El director de la DNA, Julio Fernández, fue el primero que habló al respecto, señalando sobre la operación sospechosa del operario.

Las autoridades alemanas informaron solo sobre la incautación de 10 toneladas de cocaína de origen sudamericano en el Puerto de Hamburgo.

Entérese más: A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo

La embajadora de Paraguay en Alemania, Patricia Frutos, explicó que las autoridades alemanas, por cuestiones de protocolos e investigación, no brindan datos de sus operaciones en la etapa investigativa.

Más contenido de esta sección
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que un sistema de tormentas eléctricas afectará este viernes al país, con lo que hay una alta probabilidad de caída de granizos en forma puntual.
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.