21 may. 2024

Llano tilda de despropósito tempranera puja por renovación de la mesa directiva

Camaradería. Los  senadores colorados charlan en ronda.

Camaradería. Los senadores colorados charlan en ronda.

El titular del Congreso Blas Llano salió al paso de la danza de nombres en medio de la tempranera puja por la renovación de la mesa directiva.

El liberal consideró que es extemporáneo y un despropósito hablar del tema a cuatro meses de la elección.

Refirió que prefiere enfocarse en los proyectos que están pendientes en agenda, y que opinará a un mes de la elección, que es en junio.

Mientras tanto los demás senadores siguen lanzando los posibles candidatos.

El cartista Antonio Barrios descartó su candidatura y la de Javier Zacarías Irún.

Si citó entre los que aspiran el cargo a Juan Darío Monges, Sergio Godoy y Arnaldo Franco, por parte del cartismo.

“Yo no sería candidato. Tengo demasiadas otras ocupaciones y esto necesita el 100% de la atención”, indicó.

Manifestó que los colorados están abocados en lograr la mayor cantidad de consenso, y que las votaciones no sean muy agresivas, dentro del marco de las municipales y la elección para la Junta.

Monges abiertamente habló de su aspiración para ocupar el lugar de Llano.

Indicó que es su quinto periodo parlamentario y cree que tiene experiencia, capacidad y condiciones para presidir el Congreso.

Los cartistas consideran que si se cumple el pacto, corresponde a Honor Colorado tomar las riendas.

“Por qué no voy a querer ser si es el quinto periodo. Tengo experiencia, capacidad para poder presidir. Ya lo hice en Diputados. Sería aparte de honor, mucha responsabilidad. Estoy en condiciones de honrar con buen trabajo”, manifestó el cartista.

Recordó que Llano también fue presidente de Diputados, y en Senado es su segunda vez en el cargo.

Remarcó que no pasa por juventud ni experiencia, sino por el consenso y la confianza para conseguir los votos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.