29 may. 2024

Lito Barrios diserta sobre los secretos del Himno Nacional

Hoy, a las 20.00, se desarrolla en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá) un conversatorio sobre el libro Secretos del himno nacional paraguayo/uruguayo, de la autoría de César Lito Barrios, en el que da a conocer al autor de la música de nuestro actual himno patrio. Acceso libre y gratuito.

Investigador.  El músico Lito Barrios diserta en el Ateneo.

Investigador. El músico Lito Barrios diserta en el Ateneo.

En la charla se socializará el contenido del material recientemente publicado, presentado por el director del Ateneo Paraguayo, Manuel Martínez Domínguez, y prologado por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico José Perazza.

En su ponencia, Barrios se referirá a los aspectos técnicos musicales y otros datos coyunturales vinculados al descubrimiento del autor de la música del actual Himno Nacional del Paraguay, algo inédito dentro de la historia de la música local.

COMPOSITOR ITALIANO. “El autor de la música del himno que actualmente se canta es de puño y letra del compositor italiano Francisco Casale, que la compuso para el Himno Nacional Oriental del Uruguay”, señala Barrios.

Detalló que la partitura original cuenta con “varios borrones” en la parte que identificaba a su autor y “encimaron con tinta sobre el nombre de Casale” para dejar escrito algo como “De Balli”.

“Tras cotejar la grafía musical del aria de Casale con la partitura –del himno y con borrones– constatamos un 100% de similitud. Es idéntica”, expresa.

Asegura que la composición de Casale cuenta con la letra de autoría de Francisco Acuña de Figueroa, quien envió este himno como obsequio a Carlos Antonio López (presidente desde 1841 hasta 1862), a través de emisarios paraguayos, a quienes otorgó los papeles el 20 de mayo de 1846.

MÁS. En la trama de su libro, Barrios presenta a numerosos personajes históricos, músicos e investigadores, quienes se entrecruzan formando una historia que brinda un interesante sentido sobre la autoría del Himno Nacional, además de plantear numerosas hipótesis y exponer nuevas evidencias al respecto.

En la reciente publicación, también se incluye un debate sobre la encuesta del Instituto Paraguay (que actualmente es el Ateneo Paraguayo) publicada en 1933, documento tenido en cuenta para la oficialización en 1934 de la versión del entonces director de la sección de música del Ateneo, el maestro Remberto Giménez.

En ese sentido, Barrios responde –luego de un largo recorrido investigativo– las mismas preguntas incluidas en la encuesta iniciada en 1923 por el Instituto Paraguayo, arrojando nueva luz sobre la controvertida historia del Himno Nacional Paraguayo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.