06 dic. 2025

Lilian Samaniego apunta “con firmeza” su nombre para la carrera presidencial de 2028

Mientras en el Partido Colorado circulan versiones que la ubican como posible dupla de Luis Pettengill, Lilian Samaniego afirmó que no está trabajando para ser vicepresidenta. Aseguró que su objetivo es prepararse para disputar la conducción del país, construyendo un proyecto con miras al 2028.

lilian samaniego qqq.jfif

Lilian Samaniego confirmó en una reunión partidaria en Ñeembucú que pugnará por la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2028.

Foto: Gentileza

Lilian Samaniego realizó un recorrido por los departamentos de Misiones y Ñeembucú donde se reunión con dirigentes políticos de la zona con la intención de fortalecer su liderazgo y la presencia del movimiento Causa Republicana.

En sus discursos, destacó que Causa Republicana nació de la convergencia de tres equipos políticos, el de Juan Afara, el de Arnaldo Samaniego y el suyo, con el propósito de “recuperar los valores históricos del Partido Colorado: tolerancia, servicio social, unidad y compromiso con la gente, de ir forjando un proyecto alternativo y renovador”.

Lea más: Lilian Samaniego afirma que hoy no se respeta “al que piensa diferente” en la ANR

Samaniego enfatizó que recorre el país desde enero “para escuchar de primera mano los desafíos que enfrentan las familias paraguayas”, mencionando como principales preocupaciones la falta de empleo, el aumento del costo de vida, el endeudamiento familiar, la inseguridad y la precariedad en salud y educación.

Destacó que no está trabajando para ser vicepresidenta, sino que se está “preparando con la firmeza y responsabilidad necesarias para buscar la conducción de la nación, construyendo un proyecto serio para el 2028, basado en resultados, escucha activa y presencia territorial”.

Justamente la semana pasada surgió la versión de una posible unidad entre los equipos de Hugo Velázquez y Lilian Samaniego, con miras a presentar una dupla para las internas coloradas. En ese esquema, el candidato a presidente por el sector de Velázquez es el senador y empresario Luis Pettengill, mientras que, según las versiones, Lilian ocuparía la candidatura a la Vicepresidencia.

“Estamos abriendo la participación para las próximas elecciones municipales y trabajando en un proyecto nacional que represente a la ciudadanía, que responda con soluciones y que devuelva esperanza. Ese es nuestro norte”, expresó.

Más contenido de esta sección
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.