19 may. 2024

Líder indígena denuncia trabajos forzosos en marihuanal y violación de niñas

Digna Morilla representante del pueblo Paĩ Tavyterã denunció que los nativos de las comunidades indígenas del Departamento de Amambay son obligados a trabajar en los cultivos de marihuana y que las niñas y adolescnetes son violadas y prostituidas.

Digna Morilla.png

Digna Morilla, representante el pueblo Paĩ Tavyterã.

Foto: Captura Video.

Digna Morilla, representante del pueblo Paĩ Tavyterã, denunció al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que los asesinatos de los indígenas no son investigados, que los jóvenes son capturados por los narcotraficantes para realizar trabajos forzosos en los cultivos de marihuana y que las menores de edad son violadas, embarazadas y prostituidas.

Manifestó que muchos indígenas son llevados en los montes por otras personas, que no forman parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes los hacen trabajar para ganar plata y luego acaban con sus vidas.

Lea más: Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

“Las mujeres menores de edad son llevadas en los montes, las embarazan y las sueltan nuevamente. Otra cosa que destruye nuestra comunidad es otra religión, tenemos 17 comunidades y vienen pastores de Asunción, de Yby Yaú, de Pedro Juan Caballero a destruir a nuestra gente”, denunció.

Hay personas de las comunidades indígenas que viven en una pobreza extrema, inclusive hay sectores en los cuales comen alimentos una sola vez en el día, informó Telefuturo.

El 10 de setiembre pasado, el pueblo indígena Paĩ Tavyterã se pronunció ante el secuestro de Adelio Mendoza, el joven nativo que fue llevado junto con el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Digna Morilla habló en representación de su comunidad y exigió aquella vez al grupo criminal la liberación de ambos en 24 horas, caso contrario estarán tomando medidas y realizando una manifestación sobre la ruta PY05.

Nota relacionada: Indígenas vuelven a incursionar por el monte para buscar a Óscar Denis y Adelio Mendoza

Finalmente, Adelio Mendoza, fue liberado por el grupo armado, luego de que los nativos hayan ingresado en dos ocasiones a los montes en su búsqueda, mientras que el ex político liberal cumplió este lunes 13 días en cautiverio.

La líder expresó tajantemente su malestar ante la existencia de la supuesta Brigada Indígena del EPP, enfatizando en que el grupo criminal toma a los niños del campo para alistarlos a sus filas.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.