01 sept 2026

Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

Una representante del pueblo Paĩ Tavyterã exigió este jueves al EPP la liberación del joven nativo Adelio Mendoza y del ex vicepresidente Óscar Denis. Amenazaron con tomar medidas de no concretarse el pedido.

Digna Morilla.png

Digna Morilla, representante el pueblo Paĩ Tavyterã.

Foto: Captura Video.

El pueblo indígena Paĩ Tavyterã se pronunció ante el secuestro de Adelio Mendoza Benítez, el joven nativo que fue llevado junto con el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Digna Morilla habló en representación de su comunidad y exigió al grupo criminal la liberación de ambos en 24 horas, caso contrario estarán tomando medidas y realizando una manifestación sobre la ruta PY05.

La mujer comentó a la radio 570 AM que la madre del joven indígena recibió un llamado de parte de un número desconocido tras lo ocurrido, advirtiéndole que la situación de su hijo era mala.

Contó que el hombre que llamó no hablaba guaraní y el número será puesto a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Gobierno afirma que el EPP envía un “mensaje político”

La líder expresó tajantemente su malestar ante la existencia de la supuesta Brigada Indígena del EPP, enfatizando en que el grupo criminal toma a los niños del campo para alistarlos a sus filas.

Fue contundente al decir que el grupo criminal quiere hacerse dueño del bosque, pero que los que verdaderamente tienen derechos en esa zona son las parcialidades indígenas.

“Tohendu umi EPP oĩva ka’aguýpe: Ore la ka’aguygua, ndaha’éi ha’ekuéra. Oiméramo ndoipotái rojepoi chupekuéra ore culturaháicha, ko ka’arúpe oĩmava’erã orendive ore hermano indígena ha pe ipatrón avei”, lanzó como ultimátum.

Nota relacionada: Sin novedades, Gobierno opera para el rescate con vida de Óscar Denis

Adelio Mendoza Benítez, de 21 años, nació en la comunidad Ita Jeguaka pero reside actualmente en la comunidad Ita Guasu del pueblo Paĩ Tavyterã, donde tiene a su familia.

Es trabajador de la estancia La Tranquerita desde hace tres años, pero su familia ya es empleada del lugar hace ocho años.

Digna Morilla comentó que el ex vicepresidente Óscar Denis dio trabajo a unos 30 nativos de la zona y es conocido por ayudar a las comunidades.

Desconocidos, con armas de guerra en mano, se llevaron a ambos en la camioneta de Denis por unos siete kilómetros hacia Concepción, donde abandonaron el rodado.

Hasta el momento solo se tienen los panfletos que fueron abandonados en la carrocería del móvil, mas no hubo comunicación alguna ni pedido de rescate.

Más contenido de esta sección
Un conductor de plataforma de 61 años, de nacionalidad española, fue víctima de un asalto en la zona de Yukyty entre Asunción y Lambaré. Los delincuentes pusieron un cuchillo en el cuello del conductor y son buscados por la Policía Nacional.
El intendente de Asunción, Luis Bello, viajó al Vaticano, en Roma, Italia, donde pidió al Papa León XIV que bendiga a la capital paraguaya. El jefe comunal estuvo acompañado de su familia.
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció este martes una larga espera para agendar turnos en el Hospital 12 de Junio en Asunción.
El chofer de un camión denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por el conductor de una lujosa camioneta, a quien le había pedido el paso frente a un colegio en Asunción.
Una familia vivió momentos de terror durante un asalto domiciliario registrado en la madrugada de este martes en una vivienda ubicada en el kilómetro 9, lado Monday, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un doctor y tres enfermeras renunciaron a sus puestos como parte de las protestas y medidas de fuerza que llevan adelante los médicos para exigir mejores condiciones laborales.