20 abr. 2024

Indígenas exigen liberación de secuestrados y amenazan a líderes del EPP

Una representante del pueblo Paĩ Tavyterã exigió este jueves al EPP la liberación del joven nativo Adelio Mendoza y del ex vicepresidente Óscar Denis. Amenazaron con tomar medidas de no concretarse el pedido.

Digna Morilla.png

Digna Morilla, representante el pueblo Paĩ Tavyterã.

Foto: Captura Video.

El pueblo indígena Paĩ Tavyterã se pronunció ante el secuestro de Adelio Mendoza Benítez, el joven nativo que fue llevado junto con el ex vicepresidente Óscar Denis Sánchez por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Digna Morilla habló en representación de su comunidad y exigió al grupo criminal la liberación de ambos en 24 horas, caso contrario estarán tomando medidas y realizando una manifestación sobre la ruta PY05.

La mujer comentó a la radio 570 AM que la madre del joven indígena recibió un llamado de parte de un número desconocido tras lo ocurrido, advirtiéndole que la situación de su hijo era mala.

Contó que el hombre que llamó no hablaba guaraní y el número será puesto a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Gobierno afirma que el EPP envía un “mensaje político”

La líder expresó tajantemente su malestar ante la existencia de la supuesta Brigada Indígena del EPP, enfatizando en que el grupo criminal toma a los niños del campo para alistarlos a sus filas.

Fue contundente al decir que el grupo criminal quiere hacerse dueño del bosque, pero que los que verdaderamente tienen derechos en esa zona son las parcialidades indígenas.

“Tohendu umi EPP oĩva ka’aguýpe: Ore la ka’aguygua, ndaha’éi ha’ekuéra. Oiméramo ndoipotái rojepoi chupekuéra ore culturaháicha, ko ka’arúpe oĩmava’erã orendive ore hermano indígena ha pe ipatrón avei”, lanzó como ultimátum.

Nota relacionada: Sin novedades, Gobierno opera para el rescate con vida de Óscar Denis

Adelio Mendoza Benítez, de 21 años, nació en la comunidad Ita Jeguaka pero reside actualmente en la comunidad Ita Guasu del pueblo Paĩ Tavyterã, donde tiene a su familia.

Es trabajador de la estancia La Tranquerita desde hace tres años, pero su familia ya es empleada del lugar hace ocho años.

Digna Morilla comentó que el ex vicepresidente Óscar Denis dio trabajo a unos 30 nativos de la zona y es conocido por ayudar a las comunidades.

Desconocidos, con armas de guerra en mano, se llevaron a ambos en la camioneta de Denis por unos siete kilómetros hacia Concepción, donde abandonaron el rodado.

Hasta el momento solo se tienen los panfletos que fueron abandonados en la carrocería del móvil, mas no hubo comunicación alguna ni pedido de rescate.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.