12 abr. 2026

Nicanor señala que oposición puede pegar “otro baile” en Asunción y cuestiona a clan ZI

El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos instó a tomar nota de la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este ya que considera que si no se aprende la lección, la oposición “puede pegar un gran baile en Asunción”

Foto de Nicanor_Nicanor entrevista_40869100.jpeg

El ex presidente de la República habló de la necesidad de hacer cambios en la ANR para ganar elecciones.

Foto: Archivo.

El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos analizó la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, donde se impuso el liderazgo de Miguel Prieto con su candidato Daniel Pereira Mujica frente a Roberto González Vaesken de la ANR.

En declaraciones con la Radio 780 AM, dijo que la intervención a la administración de Prieto en la Municipalidad de Ciudad del Este y su posterior destitución lo victimizó y multiplicó su apoyo, transformándolo de líder regional en figura antisistema con proyección presidencial.

Asimismo, señaló que se castigó al modelo de ejercer la función pública. “Lo que pasó en Ciudad del Este es complicado para el Partido Colorado porque no se votó solamente contra los Zacarías, se votó contra un modo de ejercer la función pública”, expresó.

Añadió que el modelo castigado en el Este es el que “persigue a la gente” y que “no maneja con transparencia Itaipú”, en abierta alusión al titular de la binacional, Justo Zacarías Irún, y al propio clan desplazado de la Comuna esteña.

Lea más: Abed reconoce que división pasó factura y tildó de “pescadores en río revuelto” a quienes quieren Itaipú

“Hay grupos enquistados sin hacer un gran compromiso con el bienestar general”, aseveró.

Afirmó además, que si el presidente o quien ejerce el poder no toma nota de que hay un desencanto, de que hay una insastifacción, la ANR puede perder en otros sitios como Asunción.

“Tenemos un Gobierno con ministros que no conectan con el pueblo, salvo algunos. Entonces, yo creo que debe haber un comando, una cúpula que analice con seriedad porque ahora va a venir Asunción, y yo creo que si nosotros no entendimos la lección: Nos pueden pegar otro baile impresionante en Asunción”, remarcó.

Sostuvo que cuando el menosprecio hacia el pueblo, hacia los líderes naturales, hacia los intendentes, gobernadores, haya ido creciendo, “no hay plata que sirva”.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.