15 feb. 2026

Licitación de máquinas de votación quedó suspendida

31713034

Equipos propios. TSJE busca dejar de alquilar equipos y contar con aparatos propios.

GENTILEZA

En la mañana de ayer viernes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió suspender la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la adquisición de máquinas de votación por USD 92.820.334.

La presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista para este lunes 12 de mayo a las 09:00 de la mañana, pero se volvió a suspender por una protesta de la empresa Myru Systems.

Estas máquinas de votación se usarán en las internas partidarias y municipales del 2026. El precio referencial de la licitación es de USD 93 millones para adquirir unas 28.000 máquinas de voto. El objetivo es que las máquinas pertenezcan al TSJE en lugar de arrendarlas como años anteriores.

Para las internas del 2022 y elecciones generales del 2023, el TSJE contrató al Consorcio Comitia MSA-Excelsis por la suma de G. 257.435 millones (USD 32 millones al cambio actual), según los detalles publicados en la web de la DNCP.

No es la primera vez que se suspenden los llamados, los anteriores también fueron debido a protestas de oferentes. El temor de los partidos de la oposición y de la disidencia colorada es que el llamado esté direccionado a empresas vinculadas a Santiago Peña, presidente de la República.

“Tenemos dos protestas que ingresaron para esta licitación que ya fueron notificadas el TSJE y ellos tienen 5 días para contestar dichas protestas. Mientras el proceso está suspendido y una vez resuelta la protesta se fijará una nueva fecha de apertura”, fue la respuesta oficial del TSJE ante las consultas de nuestro medio.

DETALLES. Las máquinas a ser adquiridas por el TSJE facilitan el doble voto preferencial, el escrutinio y conteo de votos, así como la impresión de papeletas de votación y actas electorales en forma legible. Estos equipos serán utilizados en las municipales del 2026 y en las generales del 2028 en adelante. Inicialmente, la apertura de las ofertas estaba prevista para este lunes 12 de mayo a las 08:30. Ese mismo día, a las 09:00 se preveía abrir los sobres de las diferentes ofertas.

Por otra parte, el Senado aprobó la creación de una Comisión que investigará este llamado.

Más contenido de esta sección
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.
El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.
El titular de Aneaes, José Duarte Penayo, y el senador Eduardo Nakayama se confrontaron en un caliente debate con acusaciones de negacionismo y falta de honestidad intelectual. La disputa no solo gira en torno a la figura de Alfredo Stroessner, sino que cuestiona los cimientos de la historiografía oficial de la oposición y el origen del autoritarismo en el país.
A otro año de la caída del régimen de Alfredo Stroessner, se sigue notando en filas coloradas la reivindicación del dictador. Para analistas, esa “añoranza” no resiste a los Archivos del Terror.
A 37 años del golpe que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner, el testimonio de Celsa Ramírez da visibilidad a las torturas y las desapariciones que marcaron uno de los periodos más oscuros de la historia paraguaya.