28 mar. 2024

Liberan a ejemplar de tiríka en reserva natural de la ANDE

Un tierno ejemplar del felino fue liberado en la Reserva Natural Privada Yguazú, perteneciente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

ejemplar tirika.jpg

Un ejemplar de tiríka fue trasladado a la reserva natural de la ANDE.

Bomberos de Yguazú

Los bomberos voluntarios de Yguazú procedieron a liberar a un hermoso ejemplar de tiríka en la Reserva Privada Natural de la ANDE, informaron a través de su perfil en Facebook.

El animalito llegó a ellos este miércoles en horas de la mañana y este jueves fue trasladado a “una zona más segura”, informaron los uniformados.

La reserva de la ANDE está ubicada en parte de los territorios de los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, con una superficie total de 1.785 hectáreas. El área alberga una importante muestra representativa de la flora y fauna del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Le puede interesar: Rescatan a ejemplar de tiríka en Natalio

El tiríka es un animal pequeño con características muy similares al gato doméstico, explicaron los bomberos. Posee manchas más concentradas y pequeñas, a veces en forma de rosetas.

En promedio puede medir 83 cm de largo y es una especie terrestre y trepadora.

5332025-Libre-1717802786_embed

El gato montés o tiríka, denominado comúnmente gato tigre chico, está actualmente bajo amenaza, ya que su hábitat se ve afectado por la contaminación de acuíferos y la depredación de árboles de los bosques nativos.

Es una especie solitaria y se alimenta mayormente de aves, reptiles y anfibios. Comúnmente habita en el Chaco paraguayo.

También puede leer: El tiríka, bajo los reflectores de los Odesur y el peligro de la pérdida de su ecosistema

En octubre del 2022, otro ejemplar de tiríka fue descubierto por vecinos del barrio San Pedro, de Natalio, Itapúa, y los bomberos de esa zona también procedieron al rescate y la posterior liberación del felino.

Asimismo, el año pasado este animal fue la sensación durante la celebración de los Juegos Sudamericanos Odesur, justamente porque la mascota oficial del evento deportivo fue un tiríka.

Embed

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.