24 abr. 2024

Rescatan a ejemplar de tiríka en Natalio

Un hermoso ejemplar de tiríka amaneció en un árbol en el barrio San Pedro, de Natalio. Bomberos voluntarios quisieron rescatarlo pero se adentró a un bosque de la zona.

Tirika.jpg

Un hermoso ejemplar de Tirika amaneció en un árbol del patio de un vecino en el barrio San Pedro. El felino fue rescatado por bomberos voluntarios y se dentro a un bosque de la zona.

Foto: Bomberos Voluntarios de Natalio.

En la mañana de este viernes, vecinos del barrio San Pedro, de Natalio, Itapúa se percataron de una visita muy particular y peluda.

Se trataba de un hermoso y pequeño ejemplar de tiríka. El ejemplar amaneció en la rama de un árbol en el patio de uno de los vecinos. El hecho fue reportado a los Bomberos Voluntarios de Natalio para su posterior rescate.

5316395-Libre-1005582042_embed

Te puede interesar: El tiríka vuelve a su bosque amenazado por deforestación

Los intervinientes se apersonaron hasta el lugar para rescatar al felino para ser llevado hasta su hábitat alejado de las personas, pero el mismo cuadrúpedo decidió adentrarse en un bosque cercano por su propia cuenta y dejar a los pobladores encantados con su belleza.

Gato montés.

La alta contaminación de acuíferos y la depredación de árboles de los bosques nativos afectan considerablemente la extinción de varios animales de la fauna del Paraguay, entre ellos, el denominado gato montés, comúnmente conocido como tirika.

Este pequeño felino tiene tres especies; la primera es Leopardus geoffroyi, que representa a la querida mascota de los Juegos Odesur 2022. Después se encuentran el Leopardus guttulus y el Leopardus wiedii, que actualmente se los ubica en la lista roja de especies en vías de extinción, debido a la caza ilegal por el tráfico de pieles y la alta deforestación.

Lee más: Liberan con éxito a ejemplar de Tiríka rescatado en Hernandarias

El último reporte dado a conocer por el Instituto Forestal Nacional (Infona) detalla las causas del cambio de uso de la tierra en el país.

El tiríka predomina mayormente en el Chaco por las condiciones climáticas. Los estudios registran que en esta región del país se perdieron aproximadamente 660.000 hectáreas, de las cuales el 85% fueron por cambios de uso de la tierra, mientras que en la Región Oriental se perdieron un poco más de 89.000 hectáreas.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.