05 ene. 2026

Libanés vinculado a Hezbollah es extraditado a Estados Unidos

El ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat fue extraditado a Estados Unidos este jueves, donde es investigado por lavado de dinero por narcotráfico.

Libanés extraditado (2).jpeg

Nader Mohamad Farhat tenía un pedido de extradición desde Florida y otro desde Nueva York.

Foto: Gentileza.

Nader Mohamad Farhat estaba siendo investigado en Paraguay por lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas. Este jueves fue escoltado hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para ser extraditado a Estados Unidos, donde también tiene un proceso, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El pedido fue realizado por la Fiscalía del distrito de Florida. Aparentemente, Farhat habría recibido importantes sumas de dinero en Paraguay para, posteriormente, remitir los distintos montos a otros países, entre ellos Estados Unidos. Fue detenido en mayo del 2018 en Ciudad del Este, tras varios allanamientos simultáneos realizados en la capital del Alto Paraná.

En aquel operativo también fue detenida Pi Yu Wu, de 47 años, pareja de Farhat, quien está recluida y también será extraditada al norte del continente americano.

Los intervinientes habían encontrado USD 1.400.000 en un depósito encubierto de una casa de cambios perteneciente a ambos. Los investigadores sospechaban que el hombre estaba ligado a Hezbollah, una banda terrorista libanesa.

Nota relacionada: Libanés Farhat acude a la Corte para no ser extraditado a EEUU

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) acompañaron el proceso.

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) acompañaron el proceso.

Foto: Gentileza.

A principios de junio, la Corte Suprema de Justicia rechazó cuatro acciones de inconstitucionalidad que presentó el libanés para evitar ser enviado a Estados Unidos. La defensa atacó el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, que ratificó la extradición de Farhat por pedido del Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

La segunda fue una acción contra la resolución del juez Humberto Otazú, del 1 de febrero, que admitió el criterio de oportunidad para que pueda ser extraditado en un caso de lavado de dinero en Paraguay.

La tercera atacó una resolución de enero del Tribunal de Apelación de feria, que rechazó una recusación en contra del juez José Agustín Delmás.

Nota relacionada: Desmantelan una red de lavado de dinero que estaría ligada a Hezbollah

Mientras que la última fue una inconstitucionalidad contra la sentencia del 30 de noviembre del 2018, del juez José Delmás, que concedió la extradición al Tribunal de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. En todos los casos, los ministros consideraron que los recursos no cumplían los requisitos formales. Además, alegaron que fueron presentados solamente con fines dilatorios.

Más contenido de esta sección
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.