Sucesos

Desmantelan una red de lavado de dinero que estaría ligada a Hezbollah

Un ciudadano libanés y su pareja de origen oriental fueron atrapados por el ilícito. Allanaron dos casas de cambios y hallaron evidencias importantes y cerca de USD 1.400.000 en un depósito encubierto.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Por lavado de dinero proveniente del narcotráfico cae un libanés de nombre Mohamed Nader Farhat, de 43 años, y su pareja, Yu Pei Wu, taiwanesa, de 48 años, en una serie de allanamientos realizados ayer en Ciudad del Este. Dos locales de la casa de cambios Unique SA fueron allanados, con la incautación de más de un millón de dólares americanos.

Nader Farhat es cuñado del árabe Walid Sweid, quien había sido acusado por una investigación privada norteamericana de lavado de dinero y vínculo con el grupo terrorista Hezbollah. Se hizo viral la foto en un tour por el Líbano, de Farhad, junto al entonces diputado, y hoy vicepresidente electo, Hugo Velázquez.

Precisamente, según la pesquisa, desde ambos locales se lavaba el dinero sucio, aparentemente para financiamiento del grupo terrorista Hezbollah.

El fiscal Marcelo Pecci allanó la casaquinta, ubicada sobre la calle José Gaspar Rodríguez de Francia, entre Cristopher Quintana y Humaitá del barrio San Miguel de Ciudad del Este, donde capturaron a los propietarios de la casa de cambios.

Al mismo tiempo, los fiscales Hugo Volpe y Elva Cáceres allanaron los locales de Unique SA, situados en el 4º piso de la galería Jebai Center, sobre Carlos Antonio López y Adrián Jara, y en el edificio Golden Asia, situado sobre Carlos Antonio López y Pa'i Pérez, del centro de la ciudad. En ambos locales, el procedimiento fue acompañado por funcionarios de la empresa, liberados después.

Durante el procedimiento, los agentes no hallaron droga.

El fiscal Marcelo Pecci sostuvo ayer que desde la casa de cambios se remesaba dinero proveniente del narcotráfico al exterior, en varias ocasiones. Los propietarios de la casa de cambios ya tenían una orden de captura, en el momento en que se realizó los allanamientos, según el agente fiscal.

"Evidentemente, con los datos preliminares y con esto, se advierte que estamos ante un claro esquema de blanqueo de capitales provenientes de ilícitos vinculados al tráfico de drogas. Se hicieron varias remesas ya comprobadas a distintos lugares", afirmó el fiscal Pecci. Con relación al supuesto financiamiento del grupo terrorista Hezbollah, señaló que no tenía elementos al respecto, pero que recibió esa información.

La casa de cambios era un elemento para el lavado de dinero, según la sospecha fiscal, de donde se incautaron de cerca de USD 1.338.000, en diferentes monedas.

De la residencia de la pareja y de uno de los locales de la casa de cambios también se incautaron valores, pero en pequeña cantidad.

Durante ocho horas, los fiscales verificaron los locales incautándose de teléfonos celulares, documentos y computadoras, además del dinero. Los agentes especiales actuaron de agentes encubiertos, fueron hasta los locales para realizar las transacciones.

Realizaron remesas de dinero a otros países, en especial los Estados Unidos, y confirmaron que no había control en los envíos, todo el sistema empleado fue seguido por agentes que trabajaron con sus pares de Miami, informaron.

Dejá tu comentario