05 jul. 2026

Ley de arancel cero vuelve al Senado con modificaciones selectivas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el arancel cero en todas las universidades públicas del país con modificaciones que benefician solo a estudiantes de bajos recursos. La normativa vuelve al Senado, lo que implica que ya no se implemente este año la gratuidad.

cámara de diputados 26-8-20.jpg

Sesión ordinaria virtual y presencial de la Cámara de Diputados de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

La última movilización de estudiantes universitarios realizada a nivel país exigía que los diputados aprobaran sin modificaciones la ley que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado del país de forma permanente, que ya tiene media sanción en el Senado, a los efectos de que se aplique este año la normativa.

No obstante, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en su sesión ordinaria virtual y presencial la propuesta con modificaciones.

Con mayoría de votos se dio luz verde a la iniciativa, que vuelve al Senado para su estudio.

Nota relacionada: Aprueban proyecto de arancel cero en universidades públicas del país

Seis comisiones asesoras de la Cámara Baja dictaminaron que el proyecto incluya arancel cero para las universidades públicas en el cursillo probatorio de ingreso, en el examen de ingreso.

Además, incorporó que se extienda la gratuidad al Instituto Superior de Bellas Artes, al Instituto Nacional de Educación Superior y a los institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Entre otras cosas, incluye que el beneficio es solamente para aquellos estudiantes egresados de la educación media de instituciones educativas del sector oficial o del sector subvencionado y para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad a ser acreditados.

Lea más: Universitarios se movilizan por el microcentro para exigir arancel cero

Es decir, el planteamiento aprobado por los miembros de la Cámara Baja esta jornada es que se siga cobrando aranceles a aquellos estudiantes que vienen de colegios privados.

Este punto fue cuestionado por el bloque del Partido Encuentro Nacional (PEN) y sostuvo que se trata de una discriminación. Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) objetó que se agregue la palabra vulnerabilidad que es aplicado usualmente en proyectos sociales.

Ambas bancadas acompañaron la aprobación de la versión del Senado, sin modificaciones, en apoyo a la universidad del acceso gratuito a la educación superior.

Le puede interesar: Universitarios empapelan casa de Benigno López por “boicotear” Ley de Arancel Cero

El legislador Tadeo Rojas, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien preside la Comisión de Presupuesto, dijo que la discriminación ya proviene del proyecto aprobado por los parlamentarios de la Cámara Alta.

“Una de las trabas más difíciles de acceso (a la universidad pública) son justamente los cursillos de admisión y nosotros con esta propuesta consideramos que estamos haciendo justicia porque desde el primer momento pedimos la gratuidad”, alegó en una de sus intervenciones.

El lunes pasado, alumnos de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, para escracharlo por propuestas del Poder Ejecutivo de limitar el alcance de la Ley de Arancel Cero.

Lea también: Estudiantes rechazan arancel cero selectivo como se propone

Los manifestantes señalaron en dicha ocasión que el secretario de Estado y vocero del Gobierno, promovió modificaciones para que el arancel cero sea solo para un sector antes de que sea tratado el proyecto en la Cámara de Diputados.

El senador Víctor Ríos, del PLRA, fue quien presentó el proyecto de ley ante el pleno del Senado, que estudió y se pronunció a favor del mismo el pasado 23 de julio.

Más contenido de esta sección
El contralmirante Óscar Chamorro, jefe de la Prefectura General Naval, confirmó cinco víctimas mortales tras la explosión en el interior de una barcaza tipo tranquera este sábado en la margen derecha del río Paraguay.
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.
Los hinchas de la Albirroja tendrán disponibles desde la noche de este sábado hasta la madrugada del domingo varios buses para retornar a sus hogares en distintos puntos del Área Metropolitana, tras observar el partido entre Paraguay y Francia en la Copa Mundial 2026 marcado para este sábado.
Seis delincuentes robaron un vehículo a un conductor de plataformas. Sin embargo, mientras huían el rodado quedó sin combustible y tuvieron que abandonarlo. Sucedió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un adulto mayor ingresó a una fosa para sacar una gallina muerta que despedía un fuerte olor, pero quedó atrapado sin poder salir. Tras tres angustiantes horas y cuando ya le faltaba el aire, vecinos y bomberos lograron rescatarlo con vida en Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el teléfono celular que acababan de robar condujera directamente hacia ellos a una patrulla policial.