La lepra es una enfermedad endémica en el país y cada año se diagnostican entre 250 y 300 casos nuevos de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los datos se dan a conocer tras los casos diagnosticados en el Departamento de Amambay, con dos nuevos reportes confirmados.
Este año se diagnosticaron 218 casos de lepra en el país. El año pasado la cifra fue de 278, según el reporte del Programa Nacional de Control de la Lepra, que asegura que las cifras representan una tendencia estable de casos notificados, similar a los años anteriores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 120 países reportan casos, con cerca de 200.000 nuevos diagnósticos cada año. En el país, durante el 2024 se identificaron 278 casos nuevos.
Sepa más: Detectan casos de lepra en comunidades de Amambay
El mayor número de afectados por lepra procede del Departamento Central con 42, seguido de Alto Paraná con 25, Concepción con 21 y San Pedro con 20.
Desde el Ministerio de Salud insisten que la lepra tiene cura, y que el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos.
Sepa más sobre la lepra
La lepra es también conocida como la enfermedad de Hansen, es una enfermedad bacteriana que tiene cura.
La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas con pérdida de la sensibilidad como síntoma principal, que pueden convertirse en placas o nódulos y afectar cualquier zona del cuerpo.
Lea más: El estigma de la lepra impide su erradicación, con más de 200.000 nuevos casos al año
Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Puede además presentar pérdida de cejas, pestañas y pelos en la zona de las lesiones.
En caso de presentar alguna lesión sospechosa, es importante realizar la consulta con el dermatólogo o acudir a un servicio de salud con atención dermatológica.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Centro de Especialidades Dermatológicas, ubicado en el predio del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i). También se puede acudir a cualquiera de las Unidades de Salud de la Familia (USF).
Acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno es vital para el control de la enfermedad y así prevenir discapacidades, recuerdan desde el Ministerio de Salud.
Una vez que la persona inicia el tratamiento, la posibilidad de contagiar desaparece en 24 horas.
Cuando la lepra no es tratada al inicio de los signos y síntomas, puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.