24 sept 2026

Legisladores presentan propuestas para bajar salarios privilegiados

En medio de la difícil situación económica por el coronavirus y los cuestionamientos por el endeudamiento, varios legisladores presentaron propuestas que contemplan la reducción de salarios a funcionarios públicos que gozan de privilegios.

Con tapabocas. Así aparecieron los senadores ayer, para la sesión extraordinaria en la que aprobaron ley de emergencia.

Con tapabocas. Así aparecieron los senadoresr, para la sesión extraordinaria en la que aprobaron ley de emergencia.

Son varios los proyectos de ley anunciados por integrantes del Congreso Nacional que buscan reducir los sueldos privilegiados ante los cuestionamientos que hacen referencia a que la difícil situación económica recae, una vez más, en los sectores vulnerables.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis informó, en conversación con Última Hora, que este lunes dará mesa de entrada a una propuesta de normativa que reduce hasta un 20% del salario de aquellos funcionarios estatales con ingresos superiores a los G. 10 millones.

Lea además: Covid-19: Ejecutivo promulga ley que contempla deudas y flexibiliza pago de servicios

Enrique Salyn Buzarquis dijo que intentará, una vez más, acabar con los privilegios de los altos funcionarios, incluyendo las binacionales y el Congreso. “Nadie puede ganar más que el presidente de la República”, dijo.

Buzarquis cuestionó que el endeudamiento para afrontar al coronavirus recaerá sobre la ciudadanía, sin que haya un esfuerzo del sector público de acabar con los privilegios. Anunció que también buscará acabar con la repartición de multas en la Subsecretaría de Estadod de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda, y en la Dirección Nacional de Aduanas.

Otras propuestas

Por otro lado, el senador por el Partido Hagamos, Patrick Kemper, presentó un proyecto de ley por el cual se establece reducir el 20% del salario de todos los altos cargos del Estado; entre ellos, del presidente, vicepresidente, ministros, gobernadores, intendentes, parlamentarios, entre otros.

Proyecto Hagamos

La propuesta de Kemper también establece el recorte del 10% para funcionarios públicos, cuyos ingresos superen cuatro salarios mínimos (G. 8.771.356 ). El dinero de los recortes sería destinado para fortalecer el sistema de Salud.

Relacionado: Tributarista cuestiona que ley de emergencia no elimine privilegios en la SET y Aduanas

Los senadores liberales Víctor Ríos y Blas Llano presentaron también una propuesta similar. En este caso, los parlamentarios pretenden establecer que los legisladores (diputados, senadores y parlasurianos) no perciban más de siete salarios mínimos, equivalentes a G. 15.349.873, pero se les garantice el acceso a vivienda, combustible y viáticos a quienes no tengan residencia en la Capital.

5174021-Libre-440886187_embed

Foto: Gentileza.

El diputado de Colorado Añetete, Juan Carlos Nano Galaverna, comentó a medios locales que él junto a otros 19 legisladores de su bancada acordaron acompañar una propuesta de ley que reduce el 20% del salario de los legisladores, ministros, entre otros.

Una medida similar a las planteadas por los legisladores fue aprobada este jueves en Uruguay, donde el mandatario Luis Lacalle Pou anunció una rebaja salarial para funcionarios públicos de 5 a 20% para quienes ganan más de 80.000 pesos uruguayos. (G. 11.556.100). El presidente, ministros y legisladores rebajan 20% sus sueldos.

Críticas

La ley de emergencia promulgada por el Poder Ejecutivo, tras su sanción en el Congreso, estipula un endeudamiento de USD 1.600 millones para afrontar la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Surgen críticas por endeudamiento y por no recortar gasto público abusivo

Son varios los referentes del sector económico que expresaron su descontento porque el financiamiento de las medidas no recorta los privilegios de los sectores políticos.

El analista Amílcar Ferreira sostuvo que hay un esfuerzo muy desigual entre el sector privado y el público.

Por su parte, la economista Verónica Serafini manifestó a través de su cuenta de Twitter que la salud pública no se puede financiar con deuda.

En ese sentido, la profesional dio a entender que se debería exigir más de manera impositiva a los sojeros y a las personas con mayores ingresos.

La tributarista Nora Ruoti cuestionó que en la ley no se haya suspendido la distribución de multas en Tributación y en la Dirección de Aduanas. Aseguró que esto crea una clase privilegiada.

El Ministerio de Salud confirmó 52 casos de coronavirus en el país y tres personas fallecidas.

El Gobierno decretó un paro sanitario que se extenderá hasta el 12 de abril y estableció el régimen de aislamiento social hasta este sábado 28, como medidas de contingencia ante la emergencia por el Covid-19.

Miles de ciudadanos sienten el impacto económico del paro de actividades. La medida afecta especialmente al empleo informal, a los sectores gastronómico, hotelero y comercial.

Más contenido de esta sección
La cafetería paraguaya Kaffe’i fue elegida, por segundo año consecutivo, entre las 100 mejores cafeterías de Sudamérica, según el South America’s 100 Best Coffee Shops 2026.
Un motociclista fue captado por una cámara de circuito cerrado cuando choca contra un vehículo y tras ser lanzado al sueño, huye, dejando abandonada su motocicleta en el lugar. Sucedió en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que reconoce y destaca la labor del oficial segundo Carlos Miguel Ruíz, policía y rescatista de animales, por su compromiso con el rescate, protección y asistencia de animales en situación de abandono, peligro, maltrato o vulnerabilidad.
La disposición de residuos cloacales en una planta ubicada en el kilómetro 12, lado Monday, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en la imputación de un hombre, por incumplimiento de medidas de mitigación ambiental y procesamiento ilícito de desechos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una verificación en la zona de Curuzú de Hierro, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, tras recibir denuncias de pobladores sobre un presunto cambio de uso de suelo que podría estar afectando una zona de cobertura boscosa, en las cercanías del río Ypané.
El Tribunal de Apelación dejó sin efecto este miércoles la resolución que dispuso el sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior y actual senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola en el caso conocido como comisarías de oro, por supuesta lesión de confianza.