24 abr. 2024

Surgen críticas por endeudamiento y por no recortar gasto público abusivo

Analistas sostienen que el Estado debería hacer un mayor esfuerzo y financiar las acciones contra el coronavirus mediante el recorte de abusivos gastos en salarios y otros derroches.

El proyecto de ley de contingencia económica presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para tratar de enfrentar los efectos del coronavirus es bien visto de manera general, pero con algunas excepciones en puntos específicos, especialmente en lo que respecta a la propuesta de nueva deuda y al gasto público.

El nuevo endeudamiento por USD 1.600 millones, planteado en el proyecto de ley por el Gobierno para llevar adelante el plan de contingencia contra el coronavirus, y sostener el funcionamiento del Estado, fue duramente criticado ayer por analistas económicos que cuestionaron al Ejecutivo por no poner fin de una vez por todas a los cuestionados y abusivos gastos innecesarios.

El analista Amílcar Ferreira sostuvo que hay un esfuerzo muy desigual entre el sector privado y el público.

“El sector privado está enfrentando cierre de comercios, paralización, ventas que han caído a cero; mientras que el funcionariado público mantiene prácticamente intacto todos sus ingresos, los recortes que se han hecho son pequeños, según vemos en el proyecto de ley de emergencia”, cuestionó

Reforma. Agregó: “Básicamente vamos a tener que endeudarnos para mantener intactos los salarios y beneficios del funcionariado público. No vemos un esfuerzo importante para aprovechar esta situación para hacer una reforma y sacar, por ejemplo, el gasto por la sobrecarga de funcionarios”.

Por su parte, la economista Verónica Serafini manifestó a través de su cuenta de Twitter, que la salud pública no se puede financiar con deuda.

“El año que viene tendremos el mismo sistema de salud actual y con el país endeudado“, expresó.

En ese sentido, la profesional dio a entender que se debería exigir más de manera impositiva a los sojeros y las personas con mayores ingresos.

“El precio de la soja está a la suba, pagan solo 5% de impuestos. Desde 2015, el 5% más rico prácticamente no aporta al IRP, no les importa la salud pública porque si se enferman se van al extranjero”, mencionó.

A través del proyecto de ley de contingencia, el Gobierno pretende fortalecer el sistema de salud, brindar ayuda alimentaria y monetaria a trabajadores, financiar a personas y mipymes, entre otros puntos.

Embed

“Es una cuestión de emergencia”
El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto fue más cauto con respecto al endeudamiento planteado por el Gobierno dentro del proyecto de ley de emergencia económica.
Si bien reconoce que se necesitarán reformas posteriores para poder pagar la nueva deuda asumida, Barreto afirma que la propagación del coronavirus es una cuestión de emergencia y se deben asegurar los recursos en el cortísimo plazo para poder ir cumpliendo con lo que haga falta.
“Encarar reforma en esta situación, por más ahorro que te pueda generar, creo que no es lo que se requiere en una situación como esta; creo que ahora se requiere urgencia, rapidez, recursos disponibles, agilidad en muchas cosas para dar respuesta”, dijo el ex ministro.
En el mismo sentido, sostiene que el proyecto de ley de emergencia es lo mejor que se pudo haber construido en un periodo tan corto de tiempo, ya que posee lo fundamental para atender las necesidades muy urgentes, y a los trabajadores formales e informales, dando posibilidad de concederles un ingreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.