23 may. 2024

Latorre pide modernización en la lucha contra el crimen

Raúl Latorre

Raúl Latorre

El diputado Raúl Latorre habló de la necesidad de que haya modernización en la preparación de las fuerzas del orden para la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos.

“Es fundamental que tengamos una modernización tanto de nuestras Fuerzas Armadas como de nuestra seguridad interna orientada al combate de las nuevas amenazas”, expresó el legislador colorado.

Indicó que se debe entender que el paradigma contemporáneo en cuanto a los ejércitos ya no es la preparación para las guerras convencionales, sino para enfrentar nuevas amenazas, como el terrorismo, el crimen organizado, el ciberterrorismo, entre otros.

“Nosotros tenemos que readecuar nuestras Fuerzas Armadas y específicamente orientarlas a tener capacidad de reacción ante amenazas como el EPP”, señaló.

Agregó que se precisan equipamientos modernos, rápida capacidad de movilización, amplio abastecimiento de todo lo que implique la inteligencia militar para favorecer las capacidades de detección de esta amenaza y que las fuerzas del orden puedan obrar en consecuencia

“Más allá de las situaciones que se presenten, tenemos que ver una solución definitiva al problema que significa el EPP, en este momento en que puede ser solucionado evitando así que una situación como esta pueda crecer y en algún momento constituirse en una amenaza, tal como lo fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, subrayó.

El diputado hizo énfasis en que la existencia del EPP es una situación seria que debe ser enfrentada con los recursos necesarios para terminar de una vez con el grupo terrorista.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.