20 may. 2024

Las mismas FFAA habían rechazado presencia de menores en cuarteles

En el cuartel. El presidente Mario Abdo sigue dando muestras de inclinación hacia el militarismo. Visitó y posó en un cuartel donde hizo practica de tiros.

En el cuartel. El presidente Mario Abdo sigue dando muestras de inclinación hacia el militarismo. Visitó y posó en un cuartel donde hizo practica de tiros.

El abogado Jorge Rolón Luna, uno de los que accionó contra la presencia de los menores en los cuarteles y pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia protección para dichos soldados menores, recordó que ya en el 2007 un grupo de padres solicitó que 32 adolescentes realizaran el servicio militar obligatorio (SMO) pero en aquella ocasión las mismas Fuerzas Armadas se negaron a recibir a los jóvenes. Los padres recurrieron luego a la justicia pero también el juez que atendió la causa se opuso al pedido cuando se solicitó vía judicial el enrolamiento.

Según datos proporcionados a la Defensoría de la Niñez por el coronel Cirilo Matto Arce, ayudante general del comandante en jefe, un total de 142 menores se encuentran enrolados para el presente periodo de formación militar en distintas unidades castrenses, de un total de 1.000 inscriptos.

Lea más: Ministra Teresa Martínez ratifica que menores no pueden hacer el servicio militar

La polémica estalló a finales del año pasado, cuando el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, decidió firmar la autorización para que su hijo de 17 años haga el servicio militar obligatorio. El Jefe de Estado acompañó luego al adolescente al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), donde al igual que Santiago Abdo otros jóvenes menores de edad se presentaron a prestar servicio. A raíz de esta situación, Rolón Luna y su colega Diana Vargas denunciaron al presidente y pidieron medidas de protección para los menores ya que la legislación vigente habla claramente que la edad mínima para el ingreso al SMO es de 18 años y en ningún caso se debe aceptar menores.

Sin embargo, la jueza María Rosa González, de la Niñez y la Adolescencia, rechazó el planteamiento.

Lea también: Diputado liberal promueve trabajo de reforestación en lugar de servicio militar

Días atrás, el mismo presidente Abdo volvió a generar polémica al concurrir a un centro militar en San Pedro y realizó practicas de tiro con los soldados menores, hecho que publicó en sus redes sociales. Varias organizaciones volvieron a denunciar el hecho.

Las cifras
119 menores están en el Liceo Militar Acosta Ñu según reportes publicados desde las FFAA.
23 son los adolescentes que ingresaron actualmente en el Cimefor, según el informe de los militares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.