27 may. 2024

Las mayores cargas de cocaína incautadas en Europa tienen como origen a Paraguay

Las 10 toneladas de cocaína que fueron decomisadas el viernes en el puerto de Hamburgo, Alemania, se convirtieron en la segunda mayor incautación de este tipo de droga en Europa. La primera carga también tuvo como punto de origen a Paraguay.

cocaína hamburgo.png

Un total de 10 toneladas de cocaína fueron incautadas este viernes en el puerto de Hamburgo.

Archivo ÚH

Medios alemanes informaron sobre la incautación de 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo, en Alemania, que habría salido de Paraguay.

Esta sería la segunda carga más importante decomisada en toda Europa. La primera mayor incautación fue en febrero del 2021, cuando se interceptaron 16 toneladas, según recuerda el portal alemán BILD.

Según destacan los medios alemanes, las dos mayores cargas de cocaína incautadas en todo el continente europeo tendrían como punto de origen algún puerto de Paraguay.

Tras obtener informaciones, un camión fuertemente custodiado llevó el contenedor sospechoso a la oficina principal de Aduanas de Hamburgo en Finkenwerder Strasse, donde fue radiografiado.

Posteriormente, los investigadores descargaron todo su contenido y sacaron las 10 toneladas de drogas ocultas dentro del transporte marítimo.

Lea más: A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo

El cargamento recientemente incautado ahora está almacenado en un lugar secreto en Alemania, y los investigadores trabajan para descubrir quién está detrás de la droga.

Hasta el momento, existe un total hermetismo de las autoridades alemanas sobre los avances de la pesquisa.

Burlaron controles de Aduanas

El director de Aduanas, Julio Fernández Frutos, informó en la tarde de este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter que tienen reporte de la incautación de una carga en Alemania que salió de Paraguay.

“Tenemos reporte de medios de prensa de Alemania de la incautación de una carga que salió de Paraguay. No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”, expresó.

Comentó que si se confirma oficialmente, esto sucedió a poco más de 30 días de haber iniciado los controles con los modernos escáneres implementados por la Dirección Nacional de Aduanas, justamente para evitar este tipo de hechos.

A partir de abril la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) escanea la totalidad de la carga exportada en contenedores, había mencionado en marzo el director Julio Fernández, durante la presentación de ocho potentes escáneres incorporados para la lucha contra lo ilícito.

Relacionado: Cae importante carga de cocaína en Alemania, que habría salido de Paraguay

El director había explicado que la capacidad de control a partir de ahora será muy significativa y que nuestro país, de los 100.000 contenedores que mueve, 45.000 serían escaneados.

Envío de 23 toneladas

En febrero de 2021 se había incautado el mayor alijo de cocaína jamás interceptado en Europa. Fueron 23 toneladas de cocaína que tenían como destino Holanda.

Del total, 16 fueron halladas en el Puerto de Hamburgo (Alemania) y el resto en Amberes (Bélgica). La carga había salido de Paraguay.

El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas calificara como sospechoso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los cinco contenedores certificó varias “irregularidades”.

Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía.

En octubre de 2020, la Policía Nacional incautó 2.906 kilos de cocaína en 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta.

Según la investigación, la carga iba a transitar una ruta de Argentina, Uruguay, Bélgica e Israel como destino final. La droga iba escondida entre carbón vegetal.


Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.
La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una red de megaestafa que engañó, con la ayuda de un juez de paz, a más de 300 personas. El hombre fue detenido en la ciudad de Itá.
Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, se refirió al informe que presentará el presidente de la República Santiago Peña a la Junta de Gobierno de la ANR, presidida por Horacio Cartes, afirmando que el mandatario rendirá cuentas al partido y no a su líder: “Del Partido venimos, al Partido vamos y al Partido nos debemos”, señaló.