19 abr. 2024

Las investigaciones nacionales e internacionales contra Horacio Cartes

El ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, es investigado a nivel local e internacional por su manejo financiero.

Cartes jpg.jpg

Horacio Cartes fue implicado en el proceso por el caso Lava Jato en Brasil.

Foto: Gentileza.

Tras las escandalosas denuncias del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre un supuesto esquema de lavado de dinero y tráfico de cigarrillo liderado por el ex presidente Horacio Cartes y ante la amenaza de un juicio político a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, quien abrió una investigación al ex mandatario.

Aunque de forma tardía, las autoridades paraguayas tendrán que averiguar sobre los manejos financieros del empresario y líder del movimiento Honor Colorado, los cuales también ya están bajo la lupa de otros países.

Operación Patrón

Entre los casos vinculados al ex mandatario se encuentran las sospechas de su implicancia con Dario Messer, su “hermano del alma”, como llamó al cambista brasileño –o también conocido en el vecino país como “doleiro dos doleiros"–, condenado en 2020 a 13 años en su país, por lavado de dinero, en el sonado y conocido caso de Lava Jato.

Nota relacionada: Lava Jato: Ministerio Público brasileño apela fallo que anula proceso contra Horacio Cartes

Horacio Cartes fue vinculado en una investigación que se desprende del Lava Jato sobre la operación Cambio, donde habría movido USD 1.600 millones en Uruguay y la operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay.

El proceso iniciado en el Brasil contra Horacio Cartes es en referencia a los USD 500.000 que el empresario Dario Messer habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país.

En mayo del 2019, el Tribunal Supremo de Justicia del Brasil resolvió confirmar el habeas corpus definitivo otorgado al ex presidente y determinó su libertad en el marco de la causa conocida como operación Patrón. Sin embargo, el año pasado, el Ministerio Público brasileño apeló el falló que aún debe definirse.

Pandora Papers

La investigación periodística Pandora Papers es una filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales y expone las fortunas secretas de políticos, empresarios, artistas y deportistas de élite. Entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos, figura Horacio Cartes.

Lea también: Horacio Cartes evade y luego ironiza sobre los Pandora Papers

Los datos señalan que durante su etapa como presidente, Horacio Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de USD 1 millón.

El ex jefe de Estado, en 2013 y hasta 2018 no declaró sobre la empresa en Panamá y que recién adjuntó en setiembre del año pasado por medio de una rectificación.

Investigado en Panamá por lavado de dinero

Recientemente, se supo de una solicitud de la Fiscalía de Panamá sobre los antecedentes de Horacio Cartes, que llegó en noviembre del año pasado, pero que fue revelada recientemente por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, comentó que el Ministerio Público recibió el pedido de Panamá el 24 de noviembre pasado, de manera formal, y que existe un acuerdo de confidencialidad, para evitar obstrucción a la operación, por lo que lamentó que Arnaldo Giuzzio haya filtrado el caso. Indicó que si la Policía y Seprelad recibieron pedidos de información, fue de manera informal.

Ver más: Fiscalía de Panamá está investigando a Horacio Cartes, revela Giuzzio

Según Arnaldo Giuzzio, Horacio Cartes “en su momento menciona en su declaración jurada la tenencia de G. 88.000 millones en el 2013 y en el 2014 G. 90.000 millones en caja, en efectivo, en algún lugar de su casa. Este dinero no estaba dentro del sistema financiero”, señaló.

Giuzzio lo denunció por manipulación del sistema financiero

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunció a Horacio Cartes como responsable de la manipulación del sistema financiero en detrimento de la economía paraguaya a través del contrabando de cigarrillo y el lavado de dinero. Precisó que el esquema usado para lavar dinero es muy sofisticado y se sirve de casas de bolsas.

La denuncia formal contra Horacio Cartes es por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), pero como ciudadano común y no como autoridad del Gobierno.

Este lunes, la Seprelad proveyó de dichos documentos a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, encargados de investigar la comisión de hechos punibles de contrabando y lavado de activos

Nota relacionada: Giuzzio desnuda red de tráfico y lavado de Cartes, y extorsión a Abdo

Indicó que hay empresas relacionadas a Horacio Cartes, como Tabacalera del Este (Tabesa), que están siendo investigadas a nivel internacional.

Según el ministro, Arnaldo Giuzzio, Tabesa simula venta de cigarrillos en papeles y sus principales clientes son quienes pasan las mercaderías a diferentes países.

Así, el dinero se distribuye a sitios como EEUU, Alemania, Corea del Sur, España, Suiza, Holanda, Bélgica, Islas Vírgenes, entre otros, y luego retorna al Paraguay a través del sistema de “dólar cabo”, que son esquemas financieros paralelos, vía bancos y casas de cambio de Brasil, que depositan nuevamente los dólares en Banco Basa, de propiedad del ex presidente.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.