Nacionales

Lava Jato: Ministerio Público brasileño apela fallo que anula proceso contra Horacio Cartes

El Ministerio Público brasileño presentó dos recursos de apelación contra el fallo que desestima el proceso del ex presidente Horacio Cartes, en el caso Lava Jato. Con esto se podría reabrir la causa que lo vincula con Darío Messer, condenado por un esquema de lavado de dinero.

El abogado del ex presidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, comunicó que el Ministerio Público del Brasil planteó dos recursos: Uno especial ante el Superior Tribunal de Justicia y otro extraordinario ante el Supremo Tribunal Federal, para apelar el fallo que desestima el proceso contra el líder del movimiento Honor Colorado en el caso conocido como Lava Jato.

"Es lo que estábamos esperando y lo que se previó que podía ocurrir una vez que se anuló el proceso. Ellos podían apelar o no apelar, decidieron apelar. Se llama recurso especial ante el Superior Tribunal de Justicia en Brasilia y el recurso extraordinario ante el Supremo Tribunal Federal, también en Brasilia", explicó.

El proceso debe realizarse primero en el Tribunal de Justicia y posteriormente ante el Tribunal Federal, según explicó el abogado. Agregó que esta apelación es equiparada a una acción de inconstitucionalidad.

Nota relacionada: Lava Jato: Desestiman proceso contra Horacio Cartes

"Lo que se está cuestionando aquí es si hubo una falta de fundamentación de parte del Tribunal, que más bien se refirió a otro fallo en la misma causa del ministro Rogerio Schietti cuando dio la libertad y no tuvo opinión propia, cosa que nosotros decimos lo contrario: Que sí hubo una opinión de parte del Tribunal Regional que dio sus argumentos y concluyó que había que anular el proceso", argumentó.

Señaló que en esta instancia se va a discutir si se vuelve al juicio para ser juzgados de vuelta o se mantiene la nulidad y se acaba el proceso.

"En esta instancia no se revisa todo el caso en sí, si ellos dan vuelta logrando que prospere alguno de sus recursos si se va a volver a analizar los hechos en el futuro, en las instancias inferiores no así en este proceso", precisó.

También puede leer: No hay pruebas que incriminen a Cartes en una organización criminal, afirma su abogado

No obstante, dijo que de todas maneras sí va a hacer un análisis al respecto para ver si es un crimen y si el Tribunal tiene jurisdicción competente para analizar el supuesto crimen. "Lo fundamental está en si está bien o no argumentada la resolución del Tribunal Regional", insistió.

Agregó que para el Ministerio Público, si vuelve a perder, es el último recurso en la causa, ya que la resolución que se dio en Río de Janeiro, en mayo pasado, por el Tribunal Regional Federal, ya fue sujeta a un recurso de aclaratoria que fue rechazado en su momento.

El proceso iniciado en el Brasil contra Cartes es en referencia a los USD 500.000 que el empresario Darío Messer habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país.

En mayo del 2019, el Tribunal Supremo de Justicia del Brasil resolvió confirmar el habeas corpus definitivo otorgado al ex presidente y determinó su libertad en el marco de la causa conocida como Patrón.

Dejá tu comentario