25 abr. 2024

Las frases que dejó la ministra Teresa Martínez durante su interpelación

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, estuvo más de seis horas respondiendo preguntas realizadas por la Cámara de Diputados en el marco de su interpelación por el Plan Nacional de la Niñez y otras relacionadas al uso de la palabra género.

Teresa Martínez.jpg
La ministra Teresa Martínez fue interpelada este martes en la Cámara de Diputados.

Foto: @Radiocamarapy

La interpelación inició con retraso y de los 80 diputados solo 46 participaron de la sesión, que tuvo una duración de aproximadamente seis horas. La titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, respondió más de 30 preguntas.

Durante su intervención, la secretaria de Estado dijo que se instalaron versiones equivocadas sobre el trabajo que lleva la institución a su cargo y hasta tuvo que explicar en guaraní que no se trató de instalar ningún tipo de “ideología de género”, pero los diputados cartistas insistieron en criticar la actuación de Martínez.

A lo largo de su ponencia, la ministra dejó varias frases importantes para aclarar cualquier confusión, y sobre todo, para hacer visible la problemática de la niñez y adolescencia en el país.

1 “Se instalaron tantas versiones que no son ciertas, tengo que iniciar diciendo que el Gobierno en el que estoy claramente ha declarado la defensa de la vida y protección de la familia”

Teresa Martínez dejó en claro que el Gobierno de Mario Abdo Benítez pregona la defensa de la vida y la protección de la familia y que trabajan en esa línea. Además, refirió que esa fue una de las razones por las que decidió unirse al Gabinete.

El plan fue elaborado tomando como base la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia en el 2014-2024, documento aprobado por el ex presidente Horacio Cartes, desde cuyo sector surgió la iniciativa de interpelar a Martínez.

Nota relacionada: A pesar de una extensa defensa de Teresa Martínez, cartismo no retrocede

En los mismos términos también el presidente de la República se expresó mientras la ministra era interpelada. El jefe de Estado tuiteó: “Nuestro compromiso con la vida y la familia es innegociable. Lo dije en campaña y lo sostendré hasta el final de nuestro gobierno”.

2 “Tenemos un alto número de abuso sexual en niños y adolescentes y estos números nos interpelan no solo como autoridad, sino como ciudadanos y como ser humano”

La secretaria de Estado durante su interpelación en la Cámara de Diputados afirmó que todos los programas de la institución parten de una realidad con base en números.

Solo en octubre de este año se realizaron 301 denuncias de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes en todo el país. En su momento, la ministra calificó la situación como una realidad alarmante que debe dejar de ser ignorada por algunos sectores.

3 “Llama la atención que casi 17 años después haya reacciones virulentas y un sinnúmero de fantasmas que hacen temer a la población”

En otro momento de su intervención, Teresa Martínez dijo que en todos los planes de gobiernos anteriores y las políticas públicas se usaron los mismos términos. Por esa razón se planteó esa interrogante.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) es el ente rector de los derechos de la niñez y la adolescencia, que desarrolla los planes, programas y delineamientos de las políticas públicas partiendo de la realidad nacional.

Nota relacionada: Ministra apunta a “bajar los fantasmas” del plan de niñez

4 “Tenemos una alta tasa de alumbramiento de niñas de 10 a 14 años, que, si nos fijamos en este número, asustan, esto sí asusta; esto sí debe dar miedo y no una palabra”

La alta funcionaria conceptualizó incansablemente la palabra género utilizada dentro del plan. Explicó que el término es una herramienta de medición en las políticas públicas que hace relación a la igualdad de género, establecida por decreto durante del ex presidente Horacio Cartes.

Asimismo, mencionó que el país cuenta con una alta tasa de alumbramiento de niñas de 10 a 14 años y que esos son los números que sí deben asustar.

5 “Este plan estratégico incluye enfoque de derechos, la participación de los niños, la equidad, la inclusión social y el enfoque territorial”

Martínez también habló sobre la gran brecha entre mujeres y hombres que existe, ya que en 2014 solo 19.455 matrimonios registraron a sus hijos, sin embargo, madres solteras registraron 54.735 niños.

Esta cifra subió a 68.404 en el 2017 y un pico en el 2019 con casi 92.000 niños registrados solo por madres. Con base en estos números, la ministra señaló que la institución a su cargo estableció un plan estratégico para la población.

6 “Todos quieren que se saque a los niños de la calle, pero nadie los quiere al lado”

Entre los números alarmantes, la ministra dijo que el 34% de los abordajes y atención son para niñas y niños vendedores ambulantes.

En cuanto al Servicio 147 Fonoayuda, reveló que se recibieron este año un total de 41.771 llamadas hasta la fecha, entre denuncias, orientación sobre temas de interés de los niños u orientación jurídica.

En ese sentido, comentó que un albergue de niños tuvieron que mudar de lugar porque los vecinos se quejaron.

7 “Género no es una ideología, se viene usando hace décadas como sinónimo de igualdad entre hombres y mujeres, como enfoque o perspectiva”

Martínez añadió que ese término viene utilizándose en nuestro país hace más de 30 años como sinónimo de igualdad de derechos entre hombre y mujer. Descartó que haya sido utilizado por delineamientos de oenegés internacionales.

Relacionado: Ministra sostiene que Gobierno está a favor de la vida y la familia

8 “Están satanizando palabras como género, educación sexual y hegemonía”

Algunas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra el plan del Ministerio de la Niñez y Adolescencia alegando que el Estado no es el principal garante del bienestar del niño y adolescente.

Uno de los principales cuestionamientos se dio en contra de la promoción de información que, según ellos, promueve la ideología de género.

9 “Género ojeʼe ikatu hag̃uáicha jamedi”

Esta fue la respuesta en guaraní que dio Martínez ante el pedido del diputado Antonio Buzarquis, quien solicitó que la ministra explique nuevamente el significado de la palabra género.

Al respecto, habló sobre la realidad de las familias rurales, donde siempre son las niñas las que no pueden concluir la escuela.

En su momento, Martínez precisó que se cuenta con políticas públicas sobre los derechos de la niñez y adolescencia, pero para poder aplicarlas se debe planificar cómo.

10 “Necesitamos trabajar en los procesos mediante el diálogo y no en base a la mentira”

En reiteradas ocasiones la ministra indicó que el plan de la niñez es una herramienta de trabajo en donde se determinan actividades y se establecen responsabilidades y que trabajará sobre eso con los grupos que quieran hacerlo.

11 “Tenemos que trabajar por los niños. Ellos no tienen colores ni ideologías, tienen derechos”

Sobre el punto, siguió diciendo que esos derechos deben ser realizables y “que ese es el camino correcto”. Agregó que es necesario “embarcarse como adultos razonables” en el diálogo y no en la ideología.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.