País

Ministra apunta a “bajar los fantasmas” del plan de niñez

 

Luego de la tercera mesa de trabajo para elaborar el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que se realizó ayer, la ministra Teresa Martínez expresó que ya prepara las respuestas a las 24 preguntas que tendrá oficialmente la interpelación de este martes 15 en la Cámara Baja.

“Vamos a tratar de bajar los fantasmas que se crearon en torno al plan, como la igualdad de género o el concepto de hegemonía del Estado”, explicó la secretaria de Estado.

Expresó que ante el temor o la preocupación de la ciudadanía por una palabra que figura en el documento, buscarán darle significancia para evitar supuestas confusiones y mentiras que se divulgaron en las últimas semanas.

En cuanto al género, Martínez comentó que trata acerca de garantizar la igualdad entre niños y niñas en todos sus derechos, un enfoque instalado en las políticas públicas desde hace veinte años o más. “Hay que implementar planes y políticas con base en nuestras realidades y no de ideales o ideologías”, manifestó.

En ese sentido, desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) recordaron en la víspera que 27 adolescentes de entre 15 y 19 años han sido madres por cuarta vez en Paraguay, en el 2019.

“Las jóvenes han pasado toda su niñez y adolescencia siendo víctimas de abuso sexual y embarazadas, muchas de ellas sin poder terminar el ciclo escolar de 12 años de estudio que les permita tener autonomía e independencia económica, para vivir libres de violencias y pobreza”, ratificaron en un comunicado.

Antes, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, también refirió que no plantean apoyar la “ideología de género”, pero sí trabajar en esta igualdad.

Reivindicó la condición de provida y profamilia del Gobierno durante la apertura de esta mesa de trabajo.

EN CONTRA. Durante la mesa de trabajo, el pastor Miguel Ortigoza, quien representa a cuatro de las organizaciones profamilia en estos espacios, declaró no estar de acuerdo con la metodología implementada ni con los cambios de fecha de estas reuniones.

La sesión estaba prevista para el próximo martes 15, pero coincide con la interpelación a Martínez.

Ortigoza insistió en que no están de acuerdo con las posturas de organizaciones como CDIA, expresando que es otro modelo de Paraguay en el que creen en el sector.

La exposición de expertos en niñez se aprobó ayer para próximos encuentros, lo que el pastor Ortigoza cuestionó indicando que de ser así, ellos también deben enviar representantes. Su pedido fue aprobado por el pleno.

Embed

Dejá tu comentario