01 jun. 2025

Lanzando chipas, diputada dice que cartistas “fueron a lustrar zapato del patrón”

La liberal Graciela Aguilera sorprendió este miércoles a su ingreso a la plenaria de Diputados, al cargar sobre su cabeza una canasta de chipas. Comenzó a ofrecerlas y lanzarlas a sus colegas, tras lo cual cuestionó que, en la sesión anterior, los cartistas hayan dejado sin cuórum para ir a “lustrar el zapato del patrón”.

Diputada Graciela Aguilera.jpg

La diputada Graciela Aguilera llegó con un canasto de chipas a la Cámara de Diputados.

Gentileza

Un nuevo espectáculo se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, esta vez, protagonizado por los parlamentarios del nuevo periodo constitucional. La diputada liberal Graciela Aguilera, quien fue electa por la Concertación Nacional, ingresó a la plenaria con una canasta de chipas en su cabeza y comenzó a lanzarles los paquetes a sus colegas.

Sostuvo que decidió hacerlo para no “pasar hambre” durante el día, como ocurrió el miércoles pasado cuando estuvieron esperando desde las 8:00 hasta las 16:00, pero finalmente quedaron sin cuórum, ya que los cartistas fueron a saludar al ex mandatario Horacio Cartes por su cumpleaños.

“La vez pasada estuvimos desde las 8:00 hasta las 16:00 pasando acá hambre, mientras que nuestros colegas se tomaron la molestia de dejarnos sin cuórum nada más y nada menos que para ir a lustrarle el zapato al patrón”, afirmó, refiriéndose a Cartes.

Manifestó que muchos parlamentarios tienen que acudir a las sesiones desde ciudades o departamentos del interior del país y ejemplificó que en su caso le toca venir desde Cordillera.

Puede interesarle: Diputados cambia horario de sesiones para evitar llegadas tardías

“La vez pasada se fueron al cumpleaños del patrón Horacio Cartes, nos dejaron sin cuórum, había varios puntos que tratar todavía que le interesa realmente a la ciudadanía y esta gente nos dejó descaradamente sin cuórum”, acotó a su vez.

La celebración del cumpleaños número 67 del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, generó muchas reacciones, entre críticas principalmente por parte de la oposición y algunos elogios provenientes de sus adherentes.

En horas de la mañana estuvo en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) recibiendo a todos los colorados que querían saludarlo y en el lugar se formaron largas filas de personas que también querían una foto con él.

Posteriormente, ya en su residencia, realizó un festejo que contó con la presencia de diputados, senadores, gobernadores y miembros de la nueva administración de gobierno. Para poder asistir, los legisladores de la Cámara Baja incluso paralizaron la sesión.

Con todo esto, los nuevos diputados evidencian que, además de sus recurrentes llegadas tardías, arrastran las mismas viejas prácticas.

Más contenido de esta sección
La Policía intervino en la mañana de este viernes en el Colegio Anastasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de armas de fuego en la mochila de un estudiante.
Una camioneta se incendió por completo tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 9, lado Acaray, en Ciudad del Este.
Un adolescente de 16 años fue imputado este viernes por homicidio doloso, en el cual resultó víctima un trabajador de delivery. El hecho ocurrió en el barrio San Francisco de Asunción el último jueves.
Familiares y vecinos de un agente policial, que fue acusado por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijastra, cuestionaron la denuncia y afirmaron que se trataría de una venganza de su ex pareja.
Un agente del Departamento Antiabigeato de la Policía Nacional y un supuesto abigeo resultaron heridos durante un enfrentamiento a tiros, registrado este viernes, en un establecimiento ganadero del distrito de San Pedro del Paraná, del Departamento de Itapúa.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos que busca mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.