25 abr. 2024

Lanzan Kunu’ũ, una estrategia para que entes del Estado prioricen la primera infancia

Autoridades nacionales lanzaron este martes la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’ũ, que busca priorizar y optimizar los servicios estatales para la primera infancia. La primera etapa contempla la implementación de la herramienta en cinco ciudades.

Kunu'u 1.png

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, destacó que el trabajo en conjunto es una estrategia nacional.

Foto: Gentileza

El lanzamiento virtual de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’ũ fue ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera dama Silvana Abdo, ocho ministros del Gobierno Nacional, miembros de la sociedad civil, sector empresarial y cooperantes internacionales.

Kunu’ũ tiene como objetivo principal fortalecer e integrar puntos de contacto de las distintas instituciones del Estado, optimizándolas para lograr un mejor servicio. La intención es asegurar que todos los programas sectoriales identificados como esenciales en el sistema de protección social puedan llegar a los niños y niñas, en sus localidades y de manera oportuna.

Asimismo, se contempla un componente educativo/informativo que se implementará con llegada nacional y que busca servir de fuente de referencia a madres, padres y cuidadores, con el fin de fortalecer las capacidades en cuanto al cuidado de los niños y niñas en su primera infancia.

Kunu’u

En una primera etapa, Kunu’ũ trabajará en las ciudades de Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio-Misiones y Villeta, donde se estiman 1.806 nacimientos anuales, abarcando una población de 78.471 personas.

Nota relacionada: Experta en primera infancia sugiere poner foco en los 1.000 días

Entre las iniciativas puntuales a llevarse a cabo se encuentran la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días.

También se lanzó la plataforma web www.kunuu.gov.py con consejos e informaciones para madres, padres y cuidadores de las distintas etapas del niño/a desde su gestación.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez,destacó que el trabajo en conjunto es una estrategia nacional que busca que los organismos del Estado causen un impacto positivo en las niñas y niños de esta primera etapa de vida.

Lea más en: CDIA exige al Estado garantizar educación y alimentos a niños y adolescentes

“Los ministerios que hoy convergemos inicialmente teníamos o tenemos estrategias que individualmente no generan el impacto deseado. Si esta primera infancia no es atendida, no tendremos ciudadanos o ciudadanas con capacidad, como necesitamos desarrollar. Si queremos cambiar la historia de este país, debemos necesariamente trabajar en conjunto, y también a través de un trabajo comunitario para cambiar las pautas de crianza”, mencionó Martínez.

Kunu’ũ agrupa a nueve instituciones del Gobierno Nacional que se encuentran trabajando de manera coordinada, las cuales son: el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia – Registro Civil.

También forman parte el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.