01 ago 2026

Lanzan concurso que busca desarrollar dos marcas de barrios en Asunción

Un concurso para desarrollar dos marcas de barrios se lleva adelante en Asunción con el objetivo de promover el sentimiento de pertenencia entre vecinos, empresas e instituciones.

Disputa. Hay siete postulantes a  intendente de Asunción.

Disputa. Hay siete postulantes a intendente de Asunción.

La identidad de mi barrio es el concurso que invita a los ciudadanos capitalinos a votar por sus respectivos barrios, donde se elegirá a dos de ellos. El objetivo es fortalecer el sentimiento de pertenencia entre vecinos y todos los que conforman cada comunidad. Es organizado por ASU+B, con el apoyo de la Unión Europea.

Desde la organización indican que la votación estará abierta al público en general, en el sitio web asuncionmasb.org/barrios desde el 27 de setiembre hasta el 7 de octubre.

Una vez que culmine el proceso de votación, que es la primera etapa del concurso, un equipo de jurados evaluará a los barrios teniendo en cuenta algunos criterios de evaluación, que se pueden encontrar en el mismo sitio web.

Los dos territorios de la ciudad capital más votados serán beneficiados con el desarrollo de una marca barrial que represente su identidad; la organización y ejecución de una feria como cierre del proceso para lanzar la marca barrial, en colaboración con los vecinos, y el apoyo en el proceso de identificación de los principales desafíos del barrio para conectar con posibles acciones de mejoras.

“El proceso que queremos impulsar en estos barrios va más allá de la creación de un logotipo, busca ser un espacio para conectar y articular a distintos actores de una comunidad en torno a sus desafíos y oportunidades para fortalecer el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad cívica, a través de acciones colectivas’’, comentó Fernando Duarte, Director Ejecutivo de ASU+B.

En cada barrio ganador se realizarán una serie de actividades para crear, planificar y desarrollar una marca barrial que se conecte con la identidad ya existente, rescatando los valores tangibles e intangibles que diferencien a un barrio de los demás, por ejemplo, la arquitectura, la gastronomía, la historia, entre muchos otros.

Además, en los dos barrios seleccionados se realizarán talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo con vecinos y las autoridades municipales y, como cierre, en febrero del 2022, se organizará una feria comunitaria para lanzar la marca barrial.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no pueden lograrse sin un abordaje territorial porque, al final del día, lo importante es que cada territorio, cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, defina sus desafíos y proponga soluciones, colectivas, para superarlos. Así lograremos ciudades más sostenibles y prósperas para el planeta y para las personas”, expresó Diana García Alcubilla, Jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la UE en Paraguay.

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Asunción. Además, busca potenciar iniciativas lideradas por los habitantes y las empresas de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde de este sábado provocaron importantes destrozos en distintos sectores de la ciudad de Concepción, dejando viviendas destechadas, árboles caídos y estructuras severamente dañadas.
Tras seis suspensiones, un Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá fijó nuevamente para el 4 de agosto el inicio del juicio oral y público contra un hombre acusado por supuesto abuso sexual en niños. Los padres de la víctima expresaron su desesperación por las reiteradas postergaciones y temen nuevas recusaciones que vuelvan a dilatar el proceso.
Tres niños de entre 9 y 11 años fueron reportados como desaparecidos en Acahay, Departamento de Paraguarí, luego de que rondaran por las calles de esa ciudad y fueran llevados a la comisaría de la zona. Ni la Codeni, ni el Juzgado de la Niñez pudieron garantizarles un hogar de acogida, pero afortunadamente fueron ubicados sanos y salvos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 18,50 kilos de marihuana tipo skunk ocultos en un sofá que llegó desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Guaraní, en Minga Guazú.
La candidata a intendenta por la oposición, Soledad Núñez, afirmó que la solución para Asunción pasa por acabar con la corrupción, las cajas paralelas y la coima pro-bolsillo y no por un “peaje” para ciudadanos de Central que ingresan diariamente a la capital. Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, le propuso al candidato colorado, Camilo Pérez, establecer ese tipo de cobro.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció la extensión de su campaña Ñande Ahorro,que apunta a reducir la morosidad y promover la regularización de clientes mediante planes de financiación, exoneraciones y beneficios especiales.